Oncle Jules

Oncle Jules
Oncle Jules

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA SÁTIRA POLÍTICA EN CINE


El senador fue indiscreto (1947)

Título original: The Senator Was Indiscreet (EE.UU.) Duración: 88 minutos. ¿Comedia?

Dirigida por: George S. Kaufman.
Escrita por: Charles MacArthur, sobre una historia de Edwin Lanham.
Producida por: Nunnally Johnson.
Musica original: Daniele Amfitheatrof.
Fotografía: William C. Mellor (B/N).

Reparto: William Powell (Senador Melvin G. Ashton); Ella Raines (Poppy McNaughton); Peter Lind Hayes (Lew Gibson); Arleen Whelan (Valerie Shepherd); Ray Collins (Houlihan); Allen Jenkins (Farrell); Charles D. Brown (Dinty); Hans Conried (Camarero yugoslavo); Whit Bissell (Oakes); Milton Parsons ("Sabes quién"); Francis Pierlot (Frank); Jefe Nubecilla, Jefe Yowlachie, Ojos de Hierro Cody (Indios); Boyd Davis, Rodney Bell (Políticos); Edward Clark (Eddie); Cynthia Corley(Helen); William Forrest (Funcionario de EE.UU.); Douglas Wood (Presidente de la Universidad); George Mann (Tejano); William Vedder (El librero); Nina Lunn (Chica en el ascensor); John Wald (Locutor); Vicente Pellicer (Encuestador); Mirna Loy: (Cameo); Oliver Blake; Claire Carleton. Universal Pictures


Sinopsis: Melvin G. Ashton, es un Senador de los EE.UU fanfarrón y de pocas luces, que quiere ser Presidente. Para este fin contrata a Lew Gibson, un talentoso hombre de relaciones públicas que coloca a Ashton en los noticiarios y en las primeras páginas, sin creer que vaya a ganar. Pero Ashton tiene un arma secreta: un diario dónde está documentado cada movimiento sombrío que fué llevado a cabo por su partido durante 35 años. Con el diario chantajea a los líderes del partido para que apoyen su candidatura. Cuando Ashton está yá en camino hacia la presidencia, el enemigo político entra en juego, pretendiendo apoderarse del diario se valen de la ayuda de la joven y hermosa Poppy McNaughton para que encandile al Senador -cuya gran debilidad son las jovenes hermosas- y pueda entrar en su habitación. Poppy es la prometida de Lew, un reportero que pretende pasarse a la oposición con ayuda del diario secreto de Ashton. Total, que cae todo el partido de Ashton con él. Teniendo que refugiarse este equipo de gobierno en los paraísos fiscales dónde todos tienen cuentas secretas. ¿Les suena?


Esta película es, junto con "La fiera de mi niña", una de las más absurdas 'no comedias', tipo Hermanos Marx, jamás filmada. Su trama parece desafiar la realidad, pero al ver el clima político de esta época parece más un caso del arte imitando la vida.

Este arte se convierte en tal gracias a una artistazo como William Powell, quien resulta hilarante en su gran creación del senador Melvin G Ashton, el epítome de la bufonería. Sin embargo, debido a las 'travesuras' de su partido político, y al hecho de que él ha estado escribiendo un diario de la corrupción interna, se sitúa como candidato a Presidente de los Estados Unidos. Cuando ese diario es robado, los esfuerzos de Powell por recuperar su status ante una situación embarazosa, dá como resultado una maravillosa comedia con la que no se puede parar de reír.

Peter Lind Hayes, -actor ocasional sólo aquí-, encarna al agente de prensa de Powell y resulta muy divertido. Ella Raines, una de las mujeres más impresionantes del cine, no sólo es muy hermosa sinó que además era una buena actriz de comedias, -Raines nunca llegó a la categoría de superestrella a pesar de su belleza llamativa y a sus buenas actuaciones-. Y tiene lugar un impresionante duelo interpretativo entre los actores de carácter -capitaneado por Ray Collins y contando con contrincantes de la talla de Allen Jenkins, Charles D. Brown y Milton Parsons-, que están sencillamente magistrales.



George S Kaufman dirigió la película. Estaba reconocido como uno de los principales y prominentes dramaturgos y comediógrafos norteamericanos. Ganó dos premios Pulitzer. Escribió tres películas de los Hermanos Marx, así como "El hombre que vino a cenar" y "You Can't Take It With You". Esta es la única película que dirigió. Sabe establecer un ritmo frenético, con unos diálogos rápidos y superpuestos en el mejor estilo de Howard Hawks.

El final de la película es una gran pieza de ironía y crítica social. Con ése sensacional guiño a la serie de filmes de "El hombre delgado" que interpretaron en los '30 los mismos William Powell y Mirna Loy -envejecidos con maquillaje en este filme-. De hecho toda la película es una delicia.
¿No odian a esos horrendos matrimonios de ancianitos que se llaman entre sí: "Papá y mamá"? 

Una visión deliciosamente escéptica acerca de cómo las cosas funcionan dentro de la política, en general y de la idea norteamericana de que "¡cualquier niño puede puede llegar a ser Presidente!". Puede explicar cómo algunos candidatos más recientes se han hecho con el poder.




Mi gag favorito de esta película es toda la intervención del camarero bolchevique, maravillosamente interpretado por Conried Hans. Se trata de una instantánea de los Estados Unidos de 1947 preparando una caza de brujas ante la amenaza roja inminente. Dónde la atención de los autonombrados 'guardianes de la libertad' se centró en exceso en la comunidad artística de su momento. De hecho, el senador McCarthy -¡individuo de infausta mención para los que defendemos las libertades!- odiaba el filme que nos ocupa (y a sus izquierdistas artífices) así que lo boicoteó. Por esta razón es tan desconocido.



"Melvin G. Ashton: ¿Senador Magno, o más que Senador?"

Con su desastroso 'curriculum' Melvin Ashton ¿potencialmente podría encontrarse en el umbral de la Casa Blanca?. De hecho, la historia reciente nos ha demostrado que incluso podría haber ido más lejos.

Un político completamente incompetente. Un idiota. Un bufón total. Melvin G. Ashton planifica una carrera política después de haber sido senador, decide que el único miembro de su partido cualificado para llegar a ser presidente. No busca el enriquecimiento sólo para él, sino el beneficio de todos los familiares que tiene en su nómina. Conforme la película se va desarrollando, se nos muestra rápidamente la sabiduría que Ashton ha recogido de sus años en el cargo con frases como: "¡Si no puedes vencerlos, sobornales!".

Ashton comienza una gira de costa a costa para anunciar su 'no candidatura' a la presidencia y tomar algunas posiciones valientes sobre temas peliagudos ("Contra la inflación, deflación. Pero para la vieja América: inflación.") La villana de la película es una felina reportera (Ella Raines), que promete acabar con la carrera de Ashton.



Por alguna razón, el líder del partido Ashton no quiere ser presidente -¿se sabrá poco preparado?-. Sin embargo, Ashton ha escrito un diario a través de los años en el que que detalla las travesuras de otros políticos y está dispuesto para usarlo como chantaje. El único problema es que pierde el diario, a continuación, la búsqueda por encontrarlo, tanto por parte de la gente del partido que quieren destruirlo como por la oposición que lo quieren publicar, será el McGuffin de la película.

Melvin Ashton como Senador de los Estados Unidos resulta lamentable y es un extraordinario charlatán pomposo, (un payaso con deméncia senil que olvida ponerse los pantalones, que dá discursos de cuatro horas, que propone proyectos de ley absurdos como que la gente escriba en papel de seda para reducir el peso de las sacas de correo, que bebe demasiado y pierde los discursos -y el maldito diario- continuamente). Ashton está demasiado almidonado para ser una alta personalidad política (es demasiado honesto y habla demasiado claro) -¡y él lo sabe!-.

Bill Powell está magistral como Ashton. 1947 fue el año Powell en el que decidió renunciar a sus papeles de galán debido a su edad y comenzó a interpretar a tipos paternales. Tenía 55 años. De no haber sido nominado por "Vida con papá", Powell podría haber recibido una nominación al Oscar al mejor actor por este papel. Y Ray Collins, parece que esté actualizando su papel del jefe político Jim Gettys de "Citizen Kane".



"El senador fue indiscreto" fue dirigida por George S. Kaufman. Recordando que él (con Moss Hart) creó a John Wintergreen y al inmortal vicepresidente Alexander Throttlebottom en el musical "A ti te canto" (y, posteriormente, hizo una sensacional parodia política con "Id Rather Be Right"); no es de extrañar que Kaufman regresara a este tema en la única película que dirigió. Hizo un muy buen trabajo con éste filme, que muestra la superficialidad de nuestros dirigentes políticos y hace trizas toda la campaña presidencial. (En la metafórica escena dónde el Senador Ashton muestra la adquisición de un moderno super-tren, que no sabe pilotar).

Ashton parece interpretar a políticos norteamericanos como Franklin Pierce, Warren Harding, Franklin Delano Roosevelt, Roman L. Hruska de Nebraska y Robert Taft.

El argumento me recuerda al discurso del ex senador G. Harrold Carswell de la Corte Suprema, que en defensa de Richard Nixon dijo que las personas mediocres también tienen representación en el Tribunal Supremo. O al caso del senador Charles Curtis de Kansas que se convirtió en vicepresidente gracias a Herbert Hoover, ¡por recetarle extracto de glándulas de cabra! (el primero era el médico del segundo). En América, demasiado a menudo, un bobo asciende a la presidencia.

Hay una parte de la película que necesita de una breve explicación; es aquella dónde Powell pretende ocupar otro puesto de trabajo en el caso de que su carrera política acabe, y parece que simplemente no está preparado para nada. Una posibilidad podría ser la de "zar" de deportes, o comisionado de algún deporte profesional, cargo que ostentó un colega de Powell.

A Kenesaw M. Landis le fue garantizado un contrato de por vida y gobernó como un 'zar' de las Grandes Ligas de béisbol. El responsable fué 'Happy' Albert B. Chandler, que era un político del maíz, ex gobernador y luego senador de Estados Unidos por Kentucky; Convirtiéndose en comisionado del béisbol en 1945. ¿Powell prentendía imitarle?



Cuando se pierde el diario de Ashton un infierno se desata. Un hombre se sienta frente a un teléfono y ofrece a los miembros del partido del ínclito Senador un plan de escape, diciendo: "No hay extradición entre los dos países... Tenemos cuatro personas que viajan a Siberia..."

Escrita por Charles MacArthur ("Primera plana") y dirigida por George S. Kaufman, dos de los mejores ingenios del siglo pasado, "El senador fue indiscreto" es una sátira política tan fresca ahora como lo era entonces. La mayoría de las declaraciones sobre la política y los políticos siguen siendo válidas. Vean un ejemplo:

Dedicatoria: "A todos los políticos que alguna vez hayan puesto en peligro la vida de un bebé, su própia salud en besos insalubres, que se han tirado tres horas orando sobre sí mismos y George Washington, que prometieron la paz, la prosperidad y otros cuentos a cambio de un voto, esta película les está dedicada no muy humildemente".
 
-------------------------------------------------------------------------------

Houlihan: [a Ashton] "Un miembro del partido tiene derecho a negar que no es un candidato a menos que sea un candidato" "¿No crees que es hora de que cortes la parte en que te ríes de la idea de los EE.UU. de ír a la guerra contra Japón? "

--------------------------------------------------------------------------------

Senador Melvin G. Ashton: [a Houlihan] "Ser propietario de un incómodo periódico es como poseer una incómoda bomba atómica. Incluso si uno no hace nada con ella, es un consuelo saber que está ahí".

---------------------------------------------------------------------------------

Lew Gibson: [a Poppy] "¡No se puede andar citando a los políticos correctamente! ¡Eso es el periodismo sucio y lo sabes!"



Este filme ha pasado a la historia como paradigma de sátira política tan inteligente como incisiva. Film inédito en España.






Los responsables de este filme:


George S. Kaufman


Charles MacArthur



Nunnally Johnson







No hay comentarios:

Publicar un comentario