Oncle Jules

Oncle Jules
Oncle Jules

domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA SÁTIRA CRUEL


...El claro día ha terminado y ahora vamos hacia la oscuridad.


Episodio: "La bruja quemada viva'La Strega Bruciata Viva' (1967) Italia-Francia. 21 min.

Productor: Dino de Laurentiis.

Director: Luchino Visconti.

Guionistas: Giuseppe Patroni Griffi, Cesare Zavattini.

Compositores: Ennio Morricone, Piero Piccioni.

Fotografía: Giuseppe Rotunno, Giuseppe Maccari (C.)

Interpretes: Silvana Mangano: Gloria; Annie Girardot: Valerie; Francisco Rabal: Marido de Valerie; Massimo Girotti: Sportman; Elsa Albani: Chismosa; Veronique Vendell: Novia joven; Dino Mele: Camarero; Helmut Berger: Camarero; Leslie French: Industrial; Marilù Toló: Camarera; Clara Calamai: Ex-actriz; Nora Ricci: Secretaria de Gloria; Bruno Filippini: Cantante.

Drama. Sátira cruel de la alta sociedad.

Sinopsis: Silvana Mangano, la mujer del famoso productor Dino de Laurentiis, se desnuda emocionalmente en este extraño corto y se muestra más real que nunca; -En el film colectivo "Las brujas" retrata a cinco mujeres diferentes en cinco cortometrajes dirigidos por un destacado director italiano-. En el primero (y más extenso) es Gloria, una madura estrella de cine con problemas emocionales, sufre un constante asedio por parte de los paparazzi y los admiradores. La diva se esconde en un gran chalet situado en una conocida estación de esquí en Kitzbuhel, (Austria), antes de descubrir que está embarazada. Pero cuando ella le cuenta su estado a su marido por teléfono, este responde que no tiene absolutamente ningún deseo de tener hijos y está furioso porqué el embarazo de su mujer cancela todos los contratos. Gloria no encuentra el reposo que necesita, siendo inmediatamente perseguida por todos los libidinosos hombres y deconstruida por todas las insatisfechas mujeres que se encuentran en el chalé.

Desconozco si los guionistas son homosexuales como el director, pero el guión es absolutamente andrógino; Cuando no feminista militante: Todos los hombres pretenden acostarse con Gloria, cuya aguda depresión la convierte en un ser inerte incapaz de pensar, -como una muñeca hinchable, con una máscara blanca en lugar de cara, sin cejas y con pestañas postizas-, que es lo que a todos los primarios machos en celo les excita. (En este sentido no tiene desperdicio el personaje de arrogante e instintivo macho viril que 'no interpreta' un joven Francisco Rabal, casado aquí con una burguesa frígida, encarnada por Annie Girardot; Este animal encelado llega a disputarse a la Mangano en una riña con otro calenturiento perseguidor de la diva).


Esta película, tal vez por su brevedad, permite que el espectador empatice más con el personaje principal que en algunas obras más reputadas de su director; Especialmente cuando el marido de Gloria, -otro animal insensible- hablando desde un teléfono con su mujer, grita incoherentemente sin parar desde el otro extremo. Un increíblemente joven y atractivo Helmut Berger tiene un pequeño papel como un camarero y gigoló (la imágen de Gloria es utilizada como afrodisíaco por una vieja ricachona). ¡Los asistentes a las satánicas soirés-aquelarres que tienen lugar en el chalé podrían morir intoxicados a causa del abundante humo de cigarrillos emitido por los actores! Tienen razón el director y los guionistas de la cinta, los party´s sesenteros eran el equivalente a las reuniones de las brujas medievales. Comienza lenta, pero se va volviendo cada véz más inquietante. El cortometraje termina de un modo cruel con un plano final desolador rodado en un lugar desolado como sólo puede serlo un paisaje nevado.



Este primer segmento está filmado con una elegancia innegable, comienza con una sátira del despreocupado estilo de vida de los aristócratas italianos de los sesenta, con música Swingin y adulterios consentidos; dando a este encierro en el chalé en la nieve un aire atemporal, como si el espacio-tiempo se hubieran detenido. Este trabajo de Visconti poseé el aroma del Fellini de "Giulietta de los espíritus", mezclado con "Las reglas del Juego" de Jean Renoir y con "Fedora" de Billy Wilder; con las peligrosas travesuras de una aburrida y estancada clase alta, que demuestran la crisis de valores que padecen humillando al más débil; con celebridades haciendo comentarios de Woody Allen. Así, cansada e inferior, Silvana Mangano agota todas sus fuerzas espirituales en esta película. Su huída final en helicóptero -con el insoportable ruido de la hélice- será tan ruidosa como las terribles jam session´s que tienen lugar en el gran chalé rústico situado en la triste, tristísima, estación de esquí en Kitzbuehl.

El, más que evidente, próximo paso de esta diva crepuscular es el aborto y el sanatorio mental -pero un manicomio, aunque sea de lujo, es un manicomio-. Los mismos que la crearon, y la utilizaron para enriquecerse, la destruyen cuando ya no les sirve.




Nota: En el post titulado "Pasolini en corto" he hablado de otro de los cortos que forman parte del film colectivo "Las brujas": "La tierra vista desde la luna".
oncle Jules







No hay comentarios:

Publicar un comentario