Oncle Jules

Oncle Jules
Oncle Jules

lunes, 29 de noviembre de 2010

HARPO- DALÍ, EL FILM NO RODADO


Harpo Marx (nace el 23 de noviembre de 1888 - muere el 28 de septiembre de 1964) fue uno de los cinco hermanos Marx, su verdadero nombre era Adolph Marx, aunque posteriormente se lo cambiaría a Arthur, se hizo famoso gracias a su papel de mudo con su característica peluca naranja, su bocina de taxi de principios del siglo veinte y su gabardina con los bolsillos siempre llenos de los objetos más insospechados.
Según cuenta su hermano Groucho, recibió su nombre artístico, al igual que sus hermanos, durante una partida de póker en el que Art Fisher "rebautizó" a Groucho, Chico (originalmente Chicko), Gummo y el propio Harpo, cuyo apodo le vino dado por su afición a tocar el arpa (no sólo en las películas). Posteriormente ellos mismos bautizaron a su hermano Herbert como Zeppo (en un principio Zippo). Pero ningún investigador ha sido capaz de encontrar rastro alguno del tal Fisher. Otra teoría es que cogieron los nombres de una conocida tira cómica llamada Sherlocko el Monje, pero esta historia se dejó de publicar en 1913, y la primera aparición de los nombres se produjo en 1919.

A pesar de no finalizar el segundo grado, durante su vida se codeó con lo más granado de la cultura americana de la época, siendo muchos de ellos grandes amigos suyos. De esta manera formó parte de la Mesa Redonda del Algonquin, donde se reunían los más brillantes autores, editores, críticos, artistas, compositores, etc.
De entre sus amistades cabe destacar a Alexander Woolcott, crítico de Broadway muy famoso en su época, al que le unió una relación muy especial a lo largo de los años, hasta tal punto que le puso Alexander a uno de sus hijos.

Después de ser uno de los solteros más famosos de Hollywood, se casó finalmente con Susan Fleming, con la que adoptó cuatro hijos: Bill, Jimmy, Alex y Minnie.

Falleció en 1964 tras una operación en la que se le puso un bypass, que después presentó complicaciones.

Publicó sus memorias en el libro "¡Harpo Habla!" (1961).





Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, primer marqués de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – idem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria", el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica. Fué un artista multidisciplinar tan controvertido como inabarcable; A pesar de que muchos han presumido de conocerle intimamente ningún testimonio coincide a la hora de analizar su protéica personalidad.



Ámbas personalidades, no obstante, crearon para la posteridad un personaje pre-adolescente, no exento de crueldad -sátiro o fauno griego en el caso de Harpo, hermafrodita o ser asexuado en el caso de Dalí-; Álgo así como un híbrido extraño entre Peter Pan y el Marqués de Sade.



En 1937, Salvador Dalí escribió un guión para los Marx, titulado "Giraffes on Horseback Salad", “Jirafas en ensalada de lomos de caballo(1), para el que realizó también unos cuantos dibujos preparatorios (estos mismos que reproduzco a continuación). La película no se llegó a realizar. El proyecto nació de la amistad con Harpo y fue el primer paso de Dalí en su acercamiento a la cultura de masas.

Al parecer la cosa empezó porque Dalí, que admiraba mucho a Harpo desde que vio "El conflicto de los Marx", fue diciendo por ahí que quería aprovechar su próximo viaje a EEUU para retratar al cómico. Éste cuando se enteró le envió un telegrama:

"Querido Salvador Dalí: he recibido un telegrama de Jo Forrestal diciendo que usted está interesado en mí como víctima. Emocionado ante la idea. El rodaje actual acabará de aquí a seis semanas. Si vienes al Oeste, estaré encantado de ser embadurnado por usted. Tengo una contrapropuesta: ¿posaría para mí mientras yo poso para usted? Feliz año nuevo de un gran admirador de 'La persistencia de la memoria' ".

Dalí no se lo piensa dos veces y se va para el Oeste. Y para empezar con buen pie le regala a Harpo un arpa cubierta de cucharitas, con las cuerdas de alambres de espino. Siguiendo con la broma, Harpo se fotografía junto al instrumento con los dedos vendados, como si se hubiera hecho daño intentando tocarlo:


El argumento de "Jirafas..." presenta a una pareja formada por Jimmy -un español emigrado a América- y su novia; y un tercer personaje llamado "La mujer surrealista", que intenta convertir sus fantasías en realidad. Los novios conocen a esta mujer en un club nocturno, donde está acompañada de los hermanos Marx. El rostro de la dama no se muestra. El protagonista se enamora de la mujer surrealista. A partir de entonces, suceden varios acontecimientos en distintas partes del mundo: se descubre una barra de pan de más de cincuenta pies de largo, un monumento aparece cubierto de comida y hay una estampida de jirafas ardiendo. La mujer surrealista es juzgada por todo ello. Mientras, los Marx organizan una fiesta en la que hay una competición de ciclistas con piedras en la cabeza, vigilada por los tres hermanos desde la proa de un barco donde hay una orquesta tocando. El juicio concluye sin sentencia y el protagonista se va a vivir una vida rutinaria a una casa convencional con la mujer surrealista, que no lo soporta y huye lanzándose desde un trampolín a una puerta que da al mar. Los Marx la pescan con red. Una ola gigante cubre la casa y el barco se aleja en el horizonte con los remos, que son brazos de chicas, saludando.


La protagonista era una Mujer Surrealista de rostro enigmático que provocaba un cúmulo de sucesos extraños al unirse con un hombre de negocios español exiliado en América. ¿Qué sucesos? Pues barras de pan de 50 pies de largo, una estampida de jirafas incendiadas, una carrera de ciclistas que llevan piedras incrustadas en la cabeza y otras locuras surgidas de la mente de Dalí. También se sabe que Groucho quería cortarse un brazo con unas tijeras porque no tenía luz para mirarse las líneas de la mano y que Chico habría instalado un nuevo accesorio en su coche: lluvia interior.

(2) y (3) Yo he leído por ahí (o bien en "Hola y adios" o bien en "Monkey Bussiness") que el guión que les mandó Dalí a la familia de los Marx, era una broma constante y que Groucho hablaba de él con cierta incomprensión, diciendo que allí aparecía en una escena él como si fuera un gran Rey en un trono que era un retrete con 2 salidas, una para el pipí, otra para el popó (textual) y con Harpo y Chico haciéndole los recados y no sé cuantas rarezas más...

Según Groucho, su hermano Harpo provocaba en Salvador Dalí una fuerte pasión homosexual; Y que tal pulsión no era correspondida en absoluto por el célebre mimo norteamericano.




En la Fundación Gala-Salvador Dalí existen diez hojas mecanografiadas (unas 6.500 palabras), escritas en inglés, que llevan por título «Film by Marx Brothers. Scenario and Setting Salvador Dalí». Se trataba también de un guión de película para ser realizado con los Hermanos Marx. Un corto de unos 38 minutos que recuerda a otros filmes surrealistas americanos como "HELLZAPOPPIN" de H.C. Potter (1941), -analizado en un post anterior-, a "SOPA DE GANSO" de Leo McCarey (1933), -con los hermanos Marx-; a "HOLLYWOOD PARTY" de Allan Dwan y  Sam Wood (1934); y a "THE BANK DICK" de Eddie Cline (1941) -analizada en el post que dediqué a W.C. Fields-.

En él se narra la historia de tres personajes: Jimmy, un joven hombre de negocios español exilado en América por razones políticas; su novia Linda, rica, esnob y vulgar; y la Mujer Surrealista, un personaje que intenta convertir en realidad sus sueños y fantasías.

Como telón de fondo, los Hermanos Marx. En un plano más secundario, los amigos de Linda. El argumento podría resumirse así: Jimmy y Linda no pasan por un buen momento en sus relaciones. Una noche, en el night club Chey Phoenix, al que han acudido con unos amigos, conocen a la Mujer Surrealista, que llega acompañada de Groucho y Harpo (después se les sumará Chico). A esta mujer, que es extraordinariamente bella, no se le puede ver el rostro. La cámara siempre procura enfocarla de manera que permanezca oculta a los ojos del espectador. Cuando la Mujer Surrealista abandona el night club, Jimmy consigue con una argucia contemplar su rostro: «¡Madre que mujer!», exclama (en castellano en el original). Quedan citados. Mientras la Mujer Surrealista encarga a Groucho que organice una cena excepcional (situación que dará pie a diversas actuaciones de Groucho), Jimmy, de nuevo en el apartamento de Linda, continúa distanciándose de su novia. Ya en la cena, en casa de la Mujer Surrealista, Jimmy descubre que empieza a enamorarse. Pero el encuentro tendrá un final abrupto: una lluvia torrencial invade la casa. Huyendo del agua, Jimmy y la Mujer Surrealista entran en la habitación de infancia de ella, donde nada ha sido tocado desde hace años. A través de un espejo, que nos permite contemplar por primera vez su rostro bellísimo, veremos correr las lágrimas por sus mejillas. Jimmy, cantando, le declara su amor, que es correspondido, también cantando, por ella. A continuación Linda y sus amigos, por un lado, y la Mujer Surrealista, Jimmy y los Hermanos Marx, por otro, marchan a California.

A partir de este momento una serie de extraños sucesos acontecen en diversas partes del mundo. En una ciudad, se descubre una barra de pan de más de 50 pies de largo.
En otra, un monumento conmemorativo aparece cubierto de comida, lo cual motivará que acudan todos los perros del lugar. En una tercera, en el momento en que la multitud es más densa se produce una estampida de jirafas incendiadas, etc. Los amigos de Linda acusan ante el juez a la Mujer Surrealista de ser la causante de todos estos males. Entre tanto los Marx organizan una gran fiesta. El plato fuerte es una competición de ciclistas con una piedra en la cabeza, que será vigilada desde la proa de un navío por los tres hermanos mientras la orquesta toca el tema principal (de Cole Porter). Finalmente comparecen ante el juez, quien, frente a la diversidad de opiniones manifestadas por los presentes, no puede emitir sentencia. Después de tanto ajetreo, Jimmy decide cambiar de vida y le propone a la Mujer Surrealista comprar una casita donde vivir retirados y tranquilos. Horrorizada, ella huye, pero días después le envía un telegrama en el que le comunica que ha encontrado el lugar adecuado para ellos. Se trata de una casa convencional con reloj de péndulo, fotos familiares y muebles de mal gusto. Jimmy se aburre soberanamente con su nueva vida, pero no se atreve a decirlo.

Finalmente, la Mujer Surrealista decide cortar por lo sano: «Quizás tu puedas vivir así, pero yo no». Salta desde un trampolín, como el que usan los gimnastas para darse impulso, contra una puerta que, en el último instante, se abre: al otro lado aparece el mar.
Los Hermanos Marx la recogen con una red de pescadores y la depositan sobre un barco. Jimmy efectúa la misma operación. Acto seguido, una ola enorme cubre la casa de arena y algas, enterrando el reloj de péndulo, las fotografías familiares y los muebles de mal gusto. Al mismo tiempo, el barco navega hacia el horizonte mientras los remos, que son brazos de chicas, saludan al espectador.




Harpo, Groucho y Chico Marx




(1) Una jirafa (Une girafe) es el nombre con el que se conoce el proyecto artístico que Luis Buñuel preparó en Francia en 1933 durante su estancia en el grupo surrealista, para una fiesta celebrada por los vizcondes de Noailles. Tras acabar la fiesta la jirafa desapareció, con lo que sólo se poseen los escritos que dejó Buñuel y que fueron publicados en la revista "Le Surréalisme au Service de la Révolution".

El proyecto, encargado a Buñuel por André Breton para la revista "Le Surréalisme au Service de la Révolution", consistía en una jirafa de madera de tamaño natural diseñada por Alberto Giacometti. Cada mancha de la jirafa (en total 20), podía abrirse por medio de una bisagra. El espectador debía abrir estas manchas donde se hallaban una serie de "juegos" con los que debía entretenerse.

El texto de lo que debía suceder en cada mancha al abrirse ha sido reproducido en las publicaciones de la obra literaria de Buñuel.

Las jirafas en llamas a las que se alude  (yá desde el mismo título) en el guión de este film nonato, del que no llegó a rodarse ni un solo plano; Así como en  diversos dibujos de Dalí -como el que reproduzco abajo-, parecen ser una venganza del pintor empurdanés contra Buñuel y contra todo el Grupo Surrealista del cual fué expulsado. 



(2) El férreo criterio comercial que seguía a rajatabla el magnate del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Irving G. Thalberg; Unido a las motivaciones exclusivamente pecuniarias que motivaron a los hermanos Marx a la hora de entrar en el cine, hicieron absolutamente inviable este proyecto de film con guión de Salvador Dalí. El cine seguirá siendo el gran talón de Aquiles para el genio catalán durante toda su vida, tras haberse dado de bruces con otros génios de Hollywood tan adoradores del dólar como él: (Su colaboración en filmes de Alfred Hitchcock, Walt Disney y Vincent Minnelli se limitó tan solo a unos minutos de metraje).


(3) Personalmente nunca le he encontrado el punto al clown anarquista que interpretó Harpo Marx ni a Dalí como cineasta 'indie'; Sé que soy osado pero creo que las dos únicas motivaciones que tenía Dalí para querer hacer cine en Hollywood eran: la avidez de riquezas y fama en primer lugar, y la de fastidiar a Luís Buñuel, por el que sentía una envidia malsana que le llevaría a denunciar al cineasta aragonés por comunista, en segundo lugar; Pues Dalí era un fascista.

















domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA SÁTIRA CRUEL


...El claro día ha terminado y ahora vamos hacia la oscuridad.


Episodio: "La bruja quemada viva'La Strega Bruciata Viva' (1967) Italia-Francia. 21 min.

Productor: Dino de Laurentiis.

Director: Luchino Visconti.

Guionistas: Giuseppe Patroni Griffi, Cesare Zavattini.

Compositores: Ennio Morricone, Piero Piccioni.

Fotografía: Giuseppe Rotunno, Giuseppe Maccari (C.)

Interpretes: Silvana Mangano: Gloria; Annie Girardot: Valerie; Francisco Rabal: Marido de Valerie; Massimo Girotti: Sportman; Elsa Albani: Chismosa; Veronique Vendell: Novia joven; Dino Mele: Camarero; Helmut Berger: Camarero; Leslie French: Industrial; Marilù Toló: Camarera; Clara Calamai: Ex-actriz; Nora Ricci: Secretaria de Gloria; Bruno Filippini: Cantante.

Drama. Sátira cruel de la alta sociedad.

Sinopsis: Silvana Mangano, la mujer del famoso productor Dino de Laurentiis, se desnuda emocionalmente en este extraño corto y se muestra más real que nunca; -En el film colectivo "Las brujas" retrata a cinco mujeres diferentes en cinco cortometrajes dirigidos por un destacado director italiano-. En el primero (y más extenso) es Gloria, una madura estrella de cine con problemas emocionales, sufre un constante asedio por parte de los paparazzi y los admiradores. La diva se esconde en un gran chalet situado en una conocida estación de esquí en Kitzbuhel, (Austria), antes de descubrir que está embarazada. Pero cuando ella le cuenta su estado a su marido por teléfono, este responde que no tiene absolutamente ningún deseo de tener hijos y está furioso porqué el embarazo de su mujer cancela todos los contratos. Gloria no encuentra el reposo que necesita, siendo inmediatamente perseguida por todos los libidinosos hombres y deconstruida por todas las insatisfechas mujeres que se encuentran en el chalé.

Desconozco si los guionistas son homosexuales como el director, pero el guión es absolutamente andrógino; Cuando no feminista militante: Todos los hombres pretenden acostarse con Gloria, cuya aguda depresión la convierte en un ser inerte incapaz de pensar, -como una muñeca hinchable, con una máscara blanca en lugar de cara, sin cejas y con pestañas postizas-, que es lo que a todos los primarios machos en celo les excita. (En este sentido no tiene desperdicio el personaje de arrogante e instintivo macho viril que 'no interpreta' un joven Francisco Rabal, casado aquí con una burguesa frígida, encarnada por Annie Girardot; Este animal encelado llega a disputarse a la Mangano en una riña con otro calenturiento perseguidor de la diva).


Esta película, tal vez por su brevedad, permite que el espectador empatice más con el personaje principal que en algunas obras más reputadas de su director; Especialmente cuando el marido de Gloria, -otro animal insensible- hablando desde un teléfono con su mujer, grita incoherentemente sin parar desde el otro extremo. Un increíblemente joven y atractivo Helmut Berger tiene un pequeño papel como un camarero y gigoló (la imágen de Gloria es utilizada como afrodisíaco por una vieja ricachona). ¡Los asistentes a las satánicas soirés-aquelarres que tienen lugar en el chalé podrían morir intoxicados a causa del abundante humo de cigarrillos emitido por los actores! Tienen razón el director y los guionistas de la cinta, los party´s sesenteros eran el equivalente a las reuniones de las brujas medievales. Comienza lenta, pero se va volviendo cada véz más inquietante. El cortometraje termina de un modo cruel con un plano final desolador rodado en un lugar desolado como sólo puede serlo un paisaje nevado.



Este primer segmento está filmado con una elegancia innegable, comienza con una sátira del despreocupado estilo de vida de los aristócratas italianos de los sesenta, con música Swingin y adulterios consentidos; dando a este encierro en el chalé en la nieve un aire atemporal, como si el espacio-tiempo se hubieran detenido. Este trabajo de Visconti poseé el aroma del Fellini de "Giulietta de los espíritus", mezclado con "Las reglas del Juego" de Jean Renoir y con "Fedora" de Billy Wilder; con las peligrosas travesuras de una aburrida y estancada clase alta, que demuestran la crisis de valores que padecen humillando al más débil; con celebridades haciendo comentarios de Woody Allen. Así, cansada e inferior, Silvana Mangano agota todas sus fuerzas espirituales en esta película. Su huída final en helicóptero -con el insoportable ruido de la hélice- será tan ruidosa como las terribles jam session´s que tienen lugar en el gran chalé rústico situado en la triste, tristísima, estación de esquí en Kitzbuehl.

El, más que evidente, próximo paso de esta diva crepuscular es el aborto y el sanatorio mental -pero un manicomio, aunque sea de lujo, es un manicomio-. Los mismos que la crearon, y la utilizaron para enriquecerse, la destruyen cuando ya no les sirve.




Nota: En el post titulado "Pasolini en corto" he hablado de otro de los cortos que forman parte del film colectivo "Las brujas": "La tierra vista desde la luna".
oncle Jules