Oncle Jules

Oncle Jules
Oncle Jules

domingo, 16 de enero de 2011

BUSTER KEATON EN CORTO


Buster Keaton (1895-1966)

Para mí, éstas son las más perfectas comedias cortas de Keaton. Puedo verlas una y otra y otra y reír como el loco de mi hijo cada vez que las veo. He visto cientos de películas mudas, y he visto cientos de actuaciones, pero no hay intérprete, pasado o presente, que sea tan versátil y a la véz tan divertido como Buster Keaton. Él tiene la corona de rey a la que todos los comediantes aspiran y deja a miles de kilómetros atrás a Chaplin en términos de comedia física. Personalmente, no puedo ver una de Chaplin sin ser muy consciente de que estoy en un teatro de variedades. Las de Keaton, sin embargo, no se ven obstaculizadas por sus raíces de vodevil y puede hacer una comedia doméstica como "One Week" (1920) con trucos vodevilescos sin que parecezca una recreación ensayadísima de una rutina representada hasta la saciedad en los teatros de variedades, -en esta virtud también radica el interés de "The Playhouse" (1921); Buster Keaton hacía gran cine-.

Buster Keaton nació en 1895 en los EE.UU. Sus padres, Joe y Myra, pusieron a su hijo Joseph Francis en su acto de comedia de vodevil, y Keaton desde entonces se ha mantenido como el más grande de todos los payasos del cine mudo. En 1917 hizo su debut en el cine con "Fatty" Arbuckle y en 1920 actuó en solitario su primer corto "La señal de alto". Keaton ha sido uno de los realizadores más grandes, así como un excelente comediante. Sus comedias siguen siendo disfrutadas por las nuevas generaciones y seguirán deleitando al público siempre que las imágenes se proyecten en una pantalla. Sus excelentes clásicos cinematográficos como "Cops" (1922), "Sherlock Jr." (1924), y la más importante "El maquinista de la General" (1926), demuestran el gran talento de Keaton funcionando a la perfección como escritor, director, productor, montador y estrella.


UNA SEMANA (One Week, 1920) 19 min.

Directores y guionistas: Edward F. Cline y Buster Keaton.

Reparto: Buster Keaton (El novio); Sybil Seely (La novia); Joe Roberts (Transportista del piano).

Cámara: Elgin Lessley, Fred Gabourie (B/N).

Productor: Joseph M. Schenck.
Sinopsis: Buster y Sybil salen de una capilla como recién casados. Entre los regalos está una casa portátil que, según el libro de instrucciones, es muy fácil de montar en una semana. No ayuda que el rival amoroso de Buster, enamorado aún de Sybil, cambie los números de las cajas que contienen las partes de la casa.


Un maravilloso corto

¡Qué corto tan maravilloso! es muy divertido, está repleto lleno de gags creativos y de emocionantes acrobacias, y también resulta encantador. La trama sigue Buster recién casado y su esposa en su primera semana juntos, en su intento por construir, amueblar, y asentarse en su nueva casa, que es un kit de 'hágalo usted mismo', tipo nórdico. Es una comédia muy loca, con una gran variedad de material cómico que demuestra la gran inventiva y conocimientos técnicos y acrobáticos de Keaton. Resulta muy entrañable ver a la joven pareja lidiando con todas las dificultades que se enfrentan en la creación de un hogar para poder vivir juntos. Keaton compone un personaje simpático y cercano, a diferencia de algunos largometrajes donde interpretaba a ricos ociosos y arribistas; Ya que más adelante tamizó sus últimas obras maestras con una gruesa capa de un barniz de nihilismo que acabó distanciandole del espectador.


Buster Keaton es el rey de las comedias mudas, sus películas de su época dorada del cine superan con creces la prueba del tiempo, el humor sigue tan fresco e innovador como en sus estrenos, sus acrobacias -todo el mundo sabe que no utilizó nunca dobles- son impresionantes, y muestra una aptitud para el arte de hacer cine que lo coloca entre los más grandes de la historia. Su descenso después de perder su independencia es una tragedia, tanto para él y para los aficionados al cine ya que muchos nos preguntamos lo que podría haber logrado si la MGM le hubiese permitido hacer las películas que él era perfectamente capaz de hacer, nuestro único consuelo es el tesoro que dejó detrás.



 Su primera película oficial, (aunque no necesariamente la primera que dirigió) es "Una semana" (1920). En ella está el Genesis del Cine Keaton. Su colaboración con el director Edward F. Cline funciona a la perfección, ya que la película se mueve a través de una semana natural en una estructura episódica. Las escenas de la construcción de la casa son deliberadamente incómodas para el espectador, hasta llegar al máximo. Tiene la precisión de un reloj suízo con piedras preciosas engarzadas, no hay ninguna parte de la película que esté fuera de lugar.


Para esta producción, se sigue una fórmula básica. El protagonista, Keaton, se enfrenta contra las leyes naturales insuperables e inmutables de la física y de nuestro mundo con una mezcla de voluntad de hierro e ineptitud. Y en poco tiempo, llegamos a entender que este anti-héroe, el Sr. Keaton podría ser el primer exponente conocido de la Ley de Murphy. ¿Recuerdan?: "Si algo tiene que salir mal, saldrá mal." Buster rinde batalla contra las leyes de la física y las complicaciones progresivas que se encuentra en su camino.


Las tribulaciones del Sr. Keaton en su camino hacia el éxito parece que siempre implicaron tanto el arte como la ciencia. Y estas siempre funcionaron en contra de nuestro anti-héroe. Algo así como sus experiencias de vida.


"Una semana" se gana a pulso su reputación como uno de los mejores logros de Keaton. Es una visita obligada para cualquiera que tenga el mínimo interés en comedias mudas.



La cámara desencadenada

Estos 19 minutos de corto pueden resultar casi demasiado agotadores al mostrarse una escena loca tras otra. Este es un salvaje y siempre entretenido corto, considerado uno de los mejores de Buster. Es una locura total.



Recién casados Buster y su novia (la hermosa Sybil Seely) reciben una "casa portátil" como regalo de bodas. Cuando llegan a la parcela asignada, se enteran de que tienen que construir ellos mismos la casa.


Un pobre perdedor al que Buster le quitó a su chica, "Handy Hank", se pega a la pareja de recién casados como una lapa y sabotea el proceso de construcción de la vivienda de la pareja alterando las instrucciones numeradas de la misma. Cuando está terminada la casa es muy extraña, parece un decorado de "El Gabinete del Doctor Caligari", ¡por lo menos! La puerta principal está en el segundo piso y el techo no está del todo terminado. Hay un trabajo de miedo para decorarla y para añadir un par de detalles como una chimenea, o tratar de meter un piano a través de una ventana.


Un calendario nos va mostrando a lo largo de la película el diario "progreso". Los obstáculos son muchos, pero la pareja persiste y planta cara a todos los problemas.


Destaco cuando tiene lugar la "inauguración" al final de la semana y una gran tormenta, literalmente, convierte la casa en un tiovivo; Una escena de cámara desencadenada tipo Murnau, o como de surrealismo francés de la época.


Si eso no es suficiente, vean el final cuando el tren ...

¿Cómo es posible 19 minutos de película puedan contener tanta comedia inteligente con un ritmo tan rápido? Quedé impresionado, no sólo por los efectos visuales abrumadores que desatan el torbellino que termina dentro de la casa, sino también por algunos de los pequeños detalles que se pueden encontrar en toda la película. Hay una escena en particular que me quedó grabada como uno de esos pequeños toques fantásticos, es cuando la novia (Sybil Seely, ¡que chica tan guapa!) está en la bañera tomando un baño y accidentalmente se le cae el jabón. Ella inocentemente se dispone a incorporarse para recoger el jabón del suelo y el cámara pone la mano sobre el objetivo con el fin de de asegurar la privacidad de la chica ante los espectadores de la película. En una película donde hay una gran cantidad de construcción de muros, es una escena como ésta, donde Buster derriba la cuarta pared proverbial que separa la sala de cine con el espectador (Esa premonición del principio de la ventana clásica abierta cayendo sobre Buster, cuando pinta "Bienvenido" al revés en una estera de limpiarse los piés, es la imagen inversa, la cámara actuando de espejo).


Realmente no hay manera de tratar de describir la gran cantidad de gags visuales sorprendentes, es como tratar de describir la respiración en el ejercicio de la gimnasia; Véanla ustedes mismos. Keaton haría muchos más cortos y sus grandes películas de largo metraje estaban aún por venir, pero esto es una gran muestra, con mucho encanto, de lo que estaba por venir. Es un cineasta intemporal.

La construcción de un matrimonio y de una vida se parece mucho a la construcción de una casa. Nadie sabe muy bien qué hacer y las instrucciones no son fiables. Usted puede hacerse una casa a lo Norman Rockwell, con estacas sobre el terreno, o bien puede usted conseguir el efecto cubista. Las dos opciones son muy respetables.

"Una semana" hace un buen progama doble con "El bote" , ya que en ambos cortos Keaton valientemente dirige una situación imposible en la que interviene un hombre creando algo con sus propias manos y enfrentandose a la deshumanización y a una naturaleza indómita.


Las acrobacias en esta película no se basan trucajes, dobles o montaje alguno. La casa realmente se construyó y la secuencia del tren es real. Este fue un certero apunte para una gran carrera -frustrada al llegar el sonoro-.

"Una semana" fue la primera película que el público pudo ver del director debutante y actor Buster Keaton, y su reputación fue creciendo en seis años siguientes. "Una semana" sigue siendo uno de sus más divertidos cortometrajes.

Este corto fue un ensayo general para "Steamboat Bill, Jr." (1928), porque aquí podemos ver una primera versión de la famosa escena de Keaton "salvado por la ventana", el truco de la caída de la pared sobre el protagonista.

La trama recuerda a las de los films cortos de Laurel y Hardy "HELPMATES", "THE MUSIC BOX" y "DIRTY WORK".




--------------------------------------------------


EL GRAN ESPECTACULO (The Playhouse, 1.921). 22 min.


Directores y guionistas: Buster Keaton y Edward F. Cline.

Reparto: Buster Keaton: Público / Orquesta / Brown/ Los juglares /Los bailarines/ Tramoyista.

El resto del reparto, por orden alfabético: Edward F. Cline (Entrenador del orangután); Virginia Fox (Gemelas); Joe Roberts (El actor y director de escena).

Productor: Joseph M. Schenck .
Cámara Elgin Lessley, Fred Gabourie (B/N).
Música: Robert Israel (1995).
Sinopsis: El film se abre con la rápida subida de una cortinilla de telón negra. La primera escena es una secuencia de un sueño de un tramoyista de teatro que tiene lugar antes de las rutinas de vodevil con las que sigue el film, -es lo que hace esta película famosa-. En ella Keaton aparece caracterizado de todos los integrantes de un teatro al mismo tiempo (a través de múltiples exposiciones fotográficas). Él es el líder de la banda, todos sus miembros, los bailarines en el escenario y todo el público en la audiencia.



Un deleite visual ... quizas el mejor cortometraje de Keaton."The Playhouse" es una de las mejores cintas de Buster Keaton y una de las películas más ingeniosas de todo este tiempo que he visto. Nunca podría haber sido posible si Keaton no se hubiera roto un tobillo, lo que le prohibía temporalmente hacer úso de algunos de los trucos temerarios que e habían hecho famoso en las películas anteriores. En cambio, "The Playhouse" se basa en la innovación técnica y en los gags inteligentes que permitan reflexionar al espectador, dando como resultado una de las películas más cinematográficas de Keaton, junto con 'Sherlock, Jr'.


Al partir de su experiencia en el vodevil durante su juventud, "The Playhouse" es uno de los cortos más autobiográficos de Keaton. Keaton muestra su genio inventivo para los efectos visuales en una secuencia de un sueño al encarnar el papel de todos los actores en un espectáculo juglar y también su público. Cada Buster, del baterista a una Buster abuela, tiene su propia personalidad y carácter. Esta es verdaderamente una de las grandes secuencias de la carrera de Keaton.


Buster se despierta de su sueño de grandeza, le han pillado durmiendo en el trabajo. En la segunda parte del corto, interpreta a un tramoyista que se mete en problemas, tanto dentro como fuera del escenario. A partir de este punto en adelante el corto se basa menos en la maravilla técnica, pero sigue siendo igual de entretenido. Las expresiones faciales de Keaton cuando se disfraza de mono no tienen precio. ¿Alguien dudaba de que B. K. tuviera expresiones faciales?

"The Playhouse", (1921) de Buster Keaton.

"L´ Homme Orchestre", (1900) de Georges Méliès.

Como con la mayoría cortos de Keaton, hay muchos detalles únicos que mejoran la película en general, pero no son esenciales a la trama. Algunos de los más divertidos planos de la película ni siquiera implican directamente a Buster, en concreto los dos impagables veteranos de la Guerra Civil en el público del teatro, (cada uno con un solo brazo se acoplan para aplaudir, pero cuando no se ponen de acuerdo acerca de las rutinas de los artistas uno le coge la mano a otro caballero que está sentado a su lado para poder aplaudir a gusto). Detalles hilarantes y bizarros.


Como la novia del tramoyista de "The Playhouse" encontramos a Virginia Fox. Ella hace un divertido trabajo interpretando un doble papel, el de unas hermanas gemelas. Se ha escrito que en su juventud Buster era conocido por perseguir hermanas. Dicen también que tenía que actuar en solitario porque tenía muy mal caracter, -detalle dudoso ya que en su primera etapa cinematrográfica formó pareja con Roscoe Arbunkle y siempre le respetó mucho; Lo mismo que a sus ayudantes de dirección, acreditados siempre como guionistas y directores adjuntos-.

 

Bienvenidos a la feria de clones de Buster Keaton. -Insólita y muy creativa obra maestra del absurdo. -Como ser Buster Keaton. -Keaton y la multiplicidad. -Keaton a través del espejo. Todo aquí.

Se trata de una comedia corta inusual y muy creativa que muestra tanto las habilidades técnicas y las cómicas de Keaton, y está llena de ingeniosos detalles visuales. El personaje principal de Keaton se hace pasar por un mono, pero él interpreta a 20 o más personajes diferentes, la mayoría de ellos en esa secuencia de apertura tan fascinante como extraña. La artesanía es perfecta -incluso cuando aparecen varios de Keaton en una sola toma (el clarinetista trata su instrumento como un palo de regaliz, el violinista pone resina en su arco como si fuera tiza sobre un taco de billar)-; Y cuando te das cuenta de lo que representa la secuencia, es muy sugerente también. La parte principal de la película se mueve un poco más despacio, pero es muy divertida. "The Playhouse" no es una película de grandes cacajadas pero es una joya de la inventiva, y es muy recomendable para cualquiera que disfrute de las películas mudas.

 

Mucho antes de que se convirtiera en John Malkovich un teatro entero lo hizo en Buster Keaton... y es absolutamente delicioso. "Todo el espectáculo parece ser este hombre, Keaton", le dice Keaton a un Keaton vestido de mujer. En efecto.

Ah, pero eso no es todo! Nooo, ¿por qué detenerse ahí cuando tenemos un antagonista perfecto?: el gordo y brutal Joe Roberts. El teatro Keaton no es más que un sueño. Sin embargo, el dueño del teatro es real ... y tiene un problema con su torpe ayudante, que lleva a cabo las travesuras más hilarantes: En especial me encanta cuando Buster apaga la barba incendiada de Joe Roberts afeitandosela con el hacha contra incendios, o el homenaje a Houdini con la mujer en un tanque de agua.

Este es el corto mejor realizado por Buster Keaton. Vá desde la magia y la creatividad del principio a las escenas de persecución y culmina con el chico-consigue-chica; Estas caricaturas de personajes adquieren personalidad y la eliminan más rápido que la velocidad con la que un chimpancé salta. -He citado a los chimpancés porque B. K. interpreta también a uno, y lo hace de forma muy, muy creíble-.


Por alguna extraña razón, creo que algunas obras maestras de Buster Keaton, tales como "The General" y "Steamboat Bill Jr." son maravillosas y referenciales, pero carecen de la risa explosiva que cabría esperar. Sus cortos sin embargo, suponen un aporte importante con la comedia. "The Playhouse" es su mejor trabajo -una muestra de su versatilidad técnica y de sus grandes aptitudes cómicas sin precedentes-. Cualquier músico viendo su técnica de tocar el clarinete (roe la boquilla) no puede dejar de golpear el suelo cuando mira la escena de apertura, cuando la orquesta. Del mismo modo, la variedad de los miembros del público que interpreta es increíble. No puedo evitar preguntarme ... ¿cuánto tiempo (teniendo en cuenta el maquillaje y el vestuario) hizo falta para rodar una sola toma de esta escena? También hay escenas que recuerdan a los dibujos animados de la Warner Bros.

Esta tiene que ser una de las más extrañas y audaces películas jamás realizada por un importante estudio de Hollywood, y sin duda el estudio más divertida y más perspicaz de la locura en todo el cine. Los primeros diez minutos son una exhibición impresionante de desconcertante magia surrealista. Buster Keaton compra un billete para un espectáculo de variedades. Buster Keaton conduce una orquesta de Buster Keaton´s, que es derrotada por sus instrumentos hostiles -al estilo de los trucos del pionero Georges Méliès en 'L' Homme Orchestre' ( El hombre orquesta', 1900) ... Un grupo de juglares Buster Keaton tienen un debate tranquilo, mientras que los pares de hombres y mujeres, -todos Buster Keaton-, conforman el público, inquieto, desdeñoso y beligerante. Todos los Keaton´s actuan muy bien en sus papeles: (impagables la pareja de ancianos snob (el hombre no deja de caerse de sueño, y la señora se queja de que una madre de clase baja y su hijo, situados por encima de ellos -también Keaton´s-, están vaciando sus refrescos sobre ellos).



Una visualización suprema del colapso mental, la personalidad distorsionada, la megalomanía, la ansiedad más terrible. También es un hilarante defensa de la autoría - el programa de mano revela que Buster Keaton se encarga de todo, desde el escenario a la iluminación-, pero en su película el monopolio de la creatividad conduce al caos, la locura, la fragmentación y el extrañamiento.

La segunda parte del film, lejos de disminuir la estructura onírica de la película, la intensifica. Tienen lugar una asombrosa serie de variaciones: el sueño y la realidad, la débil línea entre el arte y la vida, un argumento que desciende en el espiral cada vez mayor de la confusión y la desintegración.

Sin embargo, siendo una cinta muy divertida, subraya la melancolía y los temores del mismo Buster -¿quiere ser un hombre corriente o un genio aislado?-. No es una persona estable. Se dispara, estalla -ya sea a través de crisis existencial o el alcohol-. Su humanidad se elimina cuando alcanza el nivel de bestialidad.


El interés del amor supuestamente redentor es muy desconcertante. Atormentando, Buster varias veces no recuerda cual de las dos Virginias Fox es su novia -en cierta afortunada ocasión las gemelas se contemplan en sendos espejos y Buster Keaton vé a cuatro Virginias Fox, a continuación corre a ocultarse en un camerino, dónde tira una botella whisky -de la que ha estado libando- al suelo, seguidamente escribe una carta de dimisión: Su imagen le es devuelta por triplicado gracias al espejo múltiple del camerino- ¡Buster nos está mintiendo descaradamente cuando nos explica que los trucos de la primera parte del filme los hizo utilizando espejos!, pues se notan mucho las exposiciones en la parte dónde baila consigo mismo.

Película temáticamente muy rica, dónde los números del teatro de variedades sufren un constante colapso. La representación es un trasunto de la mente frágil de Buster. El film se cierra con la rápida caida de una cortinilla de telón negra.

Un miembro de la audiencia (Keaton) dice: "Este Buster Keaton parece ser todo el espectáculo." Sí, pero ¡qué gran espectáculo!; -añado yo-.

http://youtu.be/Xq1j-G7ZSuc
http://youtu.be/2_kZzmpAU8Q
http://youtu.be/VAPQQOFvIqw
--------------------------------------------------


LA MUDANZA (Cops, 1922) 18 min.

Escrita y dirigida por Edward F. Cline y Buster Keaton.

Reparto: Buster Keaton (El hombre joven); Joe Roberts (El jefe de policía); Virginia Fox (Hija del Alcalde); Steve Murphy (Estafador que vende muebles); Edward F. Cline.

Producido por: Joseph M. Schenck.
Cámara: Elgin Lessley y Fred Gabourie (B/N).
Montaje: Buster Keaton.
Sinopsis: Buster ha sido rechazado por su novia porque no es un hombre de negocios. A través de una serie de tramas e identidades equivocadas, Buster termina con una carga de muebles en medio del desfile anual de la policía dónde un anarquista tira una bomba. Después de encender el cigarrillo con ella, Buster tira el artefacto explosivo en las filas de la policía. Cuando la bomba estalla todos los policías de la ciudad persiguen a Buster por doquier.


Este es el más popular cortometraje de Buster Keaton. Yo prefiero sus películas dónde los recursos de la comedia son más cinematográficos que vodevilescos, como "The Playhouse", "El Polo Norte" y "Sherlock Jr.", pero "COPS" es una película muy entretenida. Cuenta con una persecución al gran cómico llevada a cabo por policías, siendo este uno de los dispositivos más regularmente recurrentes en la obra de Keaton, sobre todo en sus cintas de dos bobinas. Los policías persiguieron a Keaton en "Convicto 13", "Vecinos","Hard Luck", "El chivo" y "Daydreams", - en una escalada de persecución muy similar a la de 'Cops' -. Mi persecución favorita en una cinta de Keaton es la persecución de las novias en 'Siete ocasiones'.


La persecución en la comedia tiene una larga tradición en el cine, que tal vez se remonta a "Chinese Laundry Scene" (1895) o "¡Al ladrón!" (1901) de James Williamson, el primero de los cuales se basó en un acto de vodevil. Entonces estaban las comedias de Pathé, Keystone y Mack Sennett, que se derivan en gran medida de ellos. Keaton provenía del vodevil y trabajó con uno de los comediantes pioneros del mundo del cine, "Fatty" Arbuckle Roscoe, con el que comenzó su andadura en la pantalla, por lo que se sumergió completamente en esta tradición.


En 'COPS', hay algunos buenos gags visuales que se basan en la técnica del cine, como por ejemplo: La escena de apertura con un plano muy cerrado de Keaton, aparentemente, entre rejas que liga perfectamente con el final (Harold Lloyd aprovechó esta gag visual para la apertura de "Safety Last!", 1923); La inventiva mecánica de Keaton se demuestra durante la secuencia de coche de caballos. Y todo el aluvión de comedia física cuando la persecución está muy bien ejecutada.


Keaton siempre tuvo una gran madurez, su comedia está restringida a un público que quiere divertirse pensando y pensando mientras se divierte. Esto también se dá aquí, aunque quizás lo más caracterizado es su expresión estoica ante cualquier contratiempo, por muy caótico que este sea. 'COPS' es una obra bastante representativa del refinado sentido de Keaton de lo que es divertido y de su comprensión avanzada del cine. (Ejemplos: la extensión del guante de boxeo para hacer giros a la izquierda con el carro de la mudanza, colocación de un improvisado sonotone para dar instrucciones por teléfono a un caballo viejo, loco y con los dientes falsos).


-La destreza física de Keaton era impresionante. -Los Keystone Cops elevados a la enésima potencia. -Keaton es atemporal. Todo aquí.

Lo que más impresiona de este famoso corto de Buster Keaton corto no es su valor de entretenimiento en general, o la escena de persecución en su gran recta final, sinó la fuerza increíble de Keaton y su impresionante destreza física. ¡Este tipo era increíble!. Parecía un hombre contrahecho y, sin embargo, era poco menos que un atleta olímpico y un gimnasta de competición, pues era practicante de todos los deportes. Sus hazañas en esta película muestran de lo que estoy hablando aquí. Este tipo no sólo tenía talento para la comedia, tenía una fuerza física y una coordinación increíbles, además de un conocimiento de la técnica cinematográfica magistral. (Por ejemplo, en una de las escenas el protagonista se ve atrapado en medio de una escalera con policías colgando a ambos lados de ella tratando de bajarlo. La cámara está situada a mucha distancia, Keaton va y viene sobre la larga escalera en precario equilibrio en ambos lados de una valla; La implicación del espectador es total).


Podría decirse "COPS" es la destilación perfecta de la apelación de este gran artista que era Keaton. Uno no puede evitar sentir una gran simpatía por el personaje principal, todo el tiempo enfrentandose con gran arrojo a su lamentable situación. Sin embargo, tras haber sido rechazado por la mujer que ama y engañado por un pillo que le ha robado (su) fortuna, y tras ser sospechoso de un acto de terrorismo, Buster ni por un minuto expresa una pizca de autocompasión. El brillante guión trata de las equívocas circunstancias en que se desarrollan al mismo tiempo, y que conjuran contra un perdedor cuyo rostro irradia una serenidad y una confianza que parecen bastante contradictorias con la locura que le rodea. Vean cómo se desenvuelve con tranquilidad al encontrarse en medio de un desfile de la policía y la forma como despreocupadamente enciende su cigarrillo con una bomba terrorista. El público sin aliento siente una gran empatía con Keaton cuando él esquiva la barrera de obstaculos, -en forma de cientos de policías bien coreografiados-; Con la forma impecable con la que improvisa su huída a través de ella, utilizando las muchas herramientas que encuentra a su disposición, pero sobre todo se vale de su ingenio. Cada segundo de esta película es maravillosamente entretenido. El final es típico de Keaton -satisfactorio y muy divertido, pero terrible-. Esta es la introducción perfecta a la irrepetible carrera que hizo Buster Keaton en el cine y las películas cómicas mudas en general.


Esta maravillosa película -uno de los cortos más divertidos que jamás se han hecho- ilustra de manera concluyente el asombroso dominio de Keaton del medio, sobre todo su capacidad de utilizar los grandes espacios para su beneficio completo. La secuencia con la que culmina la película ha pasado, con toda justicia, a los anales del cine cómico.

El plano general de Buster conduciendo el carro con los muebles por la calle mientras avanza directamente hacia la cámara, con la inundación repentina de policías llegando de todos los lados, es tan hermoso como divertido.

Una película sublime. Esta obra maestra muestra el universo de Keaton en su mejor momento. El cine en estado puro y la prestación con sentido de la tecnología; Así como la geometría del plano, el rechazo de la chica, la burla de la autoridad, todo está perfecto. Este corto Keaton se acerca al estilo slapstick de Mack Sennett, sólo que bajo el mando de Keaton una persecución física puede llegar a ser de alguna manera metafísica. Sólo esta película pone a Keaton al lado de Griffith, Stroheim, Lang y Murnau en el Panteón de los Silent Master del Cine.

Mejor no tratar de describir esta magnífica pieza de narrativa visual, véanla y disfrútenla:




Irónicos intertítulos

Aunque el famoso mago Harry Houdini no está en esta película, llega a tener su cita: "El amor se ríe de los cerrajeros" como título de apertura.

Virginia Fox proclama: "No voy a casarme contigo a menos que te conviertas en un gran hombre de negocios."

Intertítulo: "Una vez al año los habitantes de la ciudad saben dónde encontrar a un policía". Y a continuacion vistas generales del desfile anual de la policía de Los Ángeles.

Jefe de policía: "Consigan algunos policías para proteger a nuestros policías".




El gran 'rostro de piedra'.


Un comentario de: La Señora Bates.