Oncle Jules

Oncle Jules
Oncle Jules

sábado, 18 de septiembre de 2010

PARECIDOS MUY RAZONABLES: ¡¿HABLAMOS DE PLAGIO?!


VIP,  MI HERMANO SUPERHOMBRE

Título original: "Vip, mio fratello superuomo", 1968. 78 min.  País: Italia.


Director: Bruno Bozzetto.
Guión: Bruno Bozzetto, Attilio Giovannini, Guido Manuli.
Música Franco Godi. Temas: "En la jungla" y "A gogó" compuestos por Johnny Gregory y "Metti Un Tigre Nel Doppio Brodo" ('Ponga un tigre en el caldo para dos personas'), escrito e interpretado por Herbert Pagani.
Fotografía: Luciano Marzetti (Color). 
Reparto: Animacion.
Productora: Bruno Bozzetto.


Género: Animación. Comedia. Parodia. Superhéroes.

El éxito sin precedentes de la cinta de Bozzetto: WEST AND SODA garantizó un proceso más ambicioso de seguimiento de su productora con la ayuda de los financieros americanos. Mordió la mano que le daba de comer (Bozzetto era principalmente realizador de anuncios animados), siempre hizo gala de una narrativa muy satírica acerca los peligros inherentes a la incesante proliferación de anuncios sobre alimentación destinados a las audiencias de la televisión italiana.

Una parodia bulliciosa de las películas de superhéroes. Los espectadores adultos descubrirán una historia llena de sorpresas y un fuerte mensaje acerca de nuestro mundo orientado al consumidor. Los personajes son muy divertidos y bien desarrollados. El mejor es MiniVip, que trata de ser un duro superhéroe, como su hermano mayor SuperVip; y no se da cuenta de lo vano y superficial que es su hermano en realidad. Una diatriba de las películas de imágen real y de animación estadounidenses sobre superhéroes producidas en masa.




SuperVip es el último de una larga saga de superhéroes mientras Minivip es su inepto y "accidental" hermano gemelo, el segundo, con gafas se culo de botella, carga con un gran complejo de inferioridad -es una caricatura espléndida de Woody Allen-. Durante unas accidentadas vacaciones, éste se topa con una conspiración para un lavado de cerebro masivo instigada por Happy Betty, la dueña de una cadena de supermercados, ¡esta tiene la aviesa intención de controlar el mercado mundial a través de misiles plantados en el cerebro de sus clientes que los convertirán en compradores compulsivos!  Cada superhéroe tiene que tener una novia: La intrépida pelirroja Lisa es una joven SuperVip, mientras la diminutiva Nervustrella ama a Minivip, a pesar de sí misma;  Dentro del apartado de los esbirros felices de Betty, está un descerebrado fortachón apodado "El Coronel" y un militar nazi llamado "pequeño-gran monóculo Schultz, Alias: El deportivo".  La película está impulsada por unas canciones magníficas de Franco Godi, que incluyen un lamento fúnebre de Happy Betty cuando termina encarcelada por los sujetos que participaron en un experimento suyo que no tuvo éxito; y una cadena de producción formada por los propios villanos cuando caen en sus propias redes. Destaca el tema "Vai, vai" de Johnny Gregory, circense manifestación borreguil de los trabajadores de Feliz Betty en la cadena de montaje.


Muy divertida, aunque demasiado violenta, no es adecuada para niños pequeños.

Los personajes de Vip y Minivip son inolvidables, y muy acertados resultan la temible fábrica de La Feliz Betty y los malvados planes de esta para dominar el mundo mediante la apropiación de la mente de todos sus habitantes con el objeto de incitar a la inmensa masa de sobrepoblación de la Tierra al consumismo salvaje. En realidad, el tratamiento que dá Feliz Betty de los trabajadores chinos es al menos tan válido hoy como lo era en aquel entonces. El sistema para controlar al trabajador que acude al retrete es de un humor negro fantástico. Los dibujos son muy esquemáticos, pero la historia es muy buena.

Gran película. Contiene ideas increíbles dentro de una trama interesante; Pero repito: SU TERRORÍFICO TRASFONDO NO ÉS APTO PARA NIÑOS.

Sinopsis: Parodia del mundo de los superhéroes que critica además de modo irónico los estilos de vida basados en el consumismo. "Vip" no contenía el típico relato del invulnerable personaje de ficción. Los protagonistas eran los hermanos Vip, dos descendientes de una familia de superhombres. Super Vip era el ejemplar A1, el invulnerable, dueño de una amplia legión de fans y como todos los superhéroes puro en el alma y fuerte en el cuerpo. Su hermano Mini Vip, era todo lo opuesto, un acomplejado anti-héroe al cual una falla genética lo había convertido en chato, miope y con poderes bastante limitados. Eran como un Abbot y Costello convertidos en paladines de la justicia.


Bruno Bozzetto, creador del largometraje de animación de culto "WEST AND SODA" (1965) y del personaje de la serie de animación de los años 70: "SIGNOR ROSSI", fué el responsable de esta maravilla animada que rescato aquí;  La cual prefiero a:


"LOS INCREÍBLES" de la productora Walt Disney/Pixar, que tanto 'se inspira' en "VIP, MI HERMANO SUPERHOMBRE" de Bruno Bozzetto;  En cuanto a la temática se refiere, la segunda es un claro "remake" de la primera (la crítica de la despersonalización del individuo por culpa del progreso y del consumismo es idéntica); en lo que a animación respecta, no tienen nada que ver. Juzguen ustedes mismos.




"The SuperVips"  (Intro)



"The SuperVips"  (El Profesor)

"The SuperVips"  (Número musical  "Vai, vai" de Johnny Gregory)



"The SuperVips"  Visita guiada por la HAPPY BETTY FACTORY.
"La completa amputación del brazo del experto especial significa que el baño de metal ha alcanzado la temperatura justa.  Lamentablemente se pierde una cerilla".




"The SuperVips"  Tema: "Metti Un Tigre Nel Doppio Brodo", escrito e interpretado por Herbert Pagani

Letra: 
"Nosotros somos el símbolo del progreso. Nosotros somos tontos pero dá lo mismo.
Estribillo: ¡VIVA EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD, SIN UN SLOGAN LE FALTA ALGO A LA VIDA!  ¡¡VIVA!!
Nosotros con un misil en el cerebro; Nosotros vigilamos el carrusel.  
¡PONEMOS UN TIGRE EN EL CALDO PARA DOS!; DOS GOTAS DE AZUL EN EL BLANCO MANCHADO, UN GRAN COCINERO MANEJA EL MOTOR, Y LA SUCIEDAD DESAPARECE, QUEDANDO TODO MUY BLANCO. (bis)"




"The SuperVips"  Mini-Vip va al psquiatra



"The SuperVips"  El crucero


http://dai.ly/auNRtA  "The SuperVips"  Los protagonistas de la historia  llegan a una isla supuestamente desierta


Las escenas de "LOS INCREÍBLES" (2004) Dirigida por: Brad Bird, que se desarrollan en una ísla son idénticas a las escenas que enlazo arriba, provinentes del film  "The SuperVips", aunque carecen por completo de su fuerte carga crítica
http://www.youtube.com/watch?v=0uiSqUF6r3E&feature=player_detailpage






"The SuperVips" Primera parte del film en español latino








No sólo hay sitio para el humor negro y la sátira: Hay gags visuales deliciosos como aquel dónde se juega con el axioma "El pez grande se come al pez pequeño", con un giro final hilarante.
Oncle Jules












1 comentario:

  1. Este dibujo lo vi en los 70s, me acorde cuando vi NEMO, al final del pez pequeño se come al pejesapo.

    ResponderEliminar