CAPÍTULOS

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿SOY YO EL ÚNICO QUE LO VÉ?

¡El de 'Werther´s original' es el mejor anuncio en del mundo mundial! ... No es bueno pero me hizo reír... ¡y mucho!



En primer lugar porqué ¡tienes que amar a los franceses viendo este doblaje! el viejo suena como Jack Nicholson hablando francés con acento alemán.

En segundo lugar: Estoy convencido de que el abuelo es un pedófilo -parece que le dé terrones de azúcar a un caballo- y de que ese chico es un marica. (¡Aparte de que estos caramelos son malos de cojones!).


He imaginado unas variaciones, bastante groseras, de este anuncio con el fin de que se diviertan. ¡Ahí ván! 
 
  LOS ORIGINALES WERTHER´S
 
El abuelo Werther es un general prusiano, descendiente de Drácula, y el joven Werther es un Hitler adolescente


Abuelo Werteder: ¡Vén aquí esclavo!
Joven Werteder: ¡Sí, mi amo!
Abuelo Werteder: ¡Ja, ja, ja!, ¡buen perro!



...Y recuerde: "Todos los días un cerebro, ¡por lo menos!"
oncle Jules.




sábado, 18 de diciembre de 2010

PARECIDOS MUY, PERO QUE MUY RAZONABLES

Harry Earles como: Tweedledee el enano, álias Little Willie; en "The Unholy Three" (1925) dirigida por Tod Browning

Personaje animado: Baby Herman en "Who Framed Roger Rabbit" (1988) dirigida por Robert Zemeckis


SIMBIOSIS PERFECTA: ROBERT DE NIRO - SILVIO BERLUSCONI

Robert De Niro como: Al Capone en "The Intouchables", película de 1988 dirigida por Brian De Palma

El Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en el Parlamento


 Robert De Niro como: La criatura en "Mary Shelley's Frankenstein" película de 1994 dirigida por Kenneth Branagh.

Agresión a  Il Cavaliere

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA POLÍTICA BIEN ENTENDIDA


Animal Farm (Rebelión en la granja) magistral película de animación  dirigida por Joy Batchelor y John Halas en 1954, basada en el libro honónimo de George Orwell.



(Chiste antiquísimo -por desgracia- atemporal; lo cuentas después de veinte o cuarenta  años y sigue vigente).


Un adolescente le preguntó un día a su padre:

-Papá, ¿Que es la política ésa de la que tanto habláis?

Su padre titubeó, la preguntita sorpresa le había dejado realmente atónito:

-A ver como te lo cuento yo ahora..., -dijo el hombre tras un largo silencio-; YO, que traigo el dinero a casa, soy el CAPITALISTA; TU MADRE, que se encarga de administrarlo, es el GOBIERNO; LA CHICA DE SERVICIO es LA CLASE OBRERA; TÚ eres EL PUEBLO; y TU HERMANITO QUE ESTÁ EN SU CUNITA, porque tiene dos añitos tan solo, es EL FUTURO...; ¿lo entiendes?

-No entiendo ni una palabra. -Dijo el chico encogiéndose de hombros-.

-Pues ya lo entenderás cuando séas mayor. -Sentenció su padre-.



Memoria de los espejos de los pasillos de Bruselas  Erinnerung an die Spiegelsäle von Brüssel de Otto Dix


Aquella misma madrugada, el muchachito fué violentamente despertado por su hermanito que berreaba desde su cuna, -resulta que se había cagado y estaba de mierda hasta el cuello-; El jovencito se dirigió ráudo a la habitación de sus padres dónde la madre dormía profundamente al tiempo que emitía unos estruendosos e incómodos ronquidos, semejantes a los de un oso con sinusitis -tras haber ingerido dos píldoras para dormir- mientras la figura paterna brillaba por su ausencia en aquel lecho matrimonial.

Mientras el chico regresaba a su cuarto desconcertado, a través del pasillo pudo oír claramente dos voces que le resultaron inmediatamente familiares. Eran los inconfundibles gemidos de goce que hacen las parejas al alcanzar el orgasmo simultáneo. Distorsionadas y lujuriosas voces, sometidas a una deformación acústica que les hacía tomar proporciones más propias de los animales salvajes encelados que a las de dos personas durante el intercambio carnal. Retumbaban por toda la casa los golpes derivados de las patas de un gastado catre rebotando una y otra vez contra el suelo, ruidos perfectamente acoplados con los que salían del viejo colchón al crujir y chirriar y de las amorfas y sudadas figuras que, pegadas una con otra, brincaban y se retorcían de placer encima de él. Era la vieja canción del potro montando a la yégüa, carne desnuda cabalgando sobre carne desnuda. Carne desnuda, contenta y saciada tras haber alcanzado los portales del éxtasis.

Al entonar la puerta de la habitación que ocupaba la joven chica de servicio, el jovencito pudo ver con sus propios ojos aquello que por unos desagradables gritos y gemidos ya había intuído unos instantes ántes: Su padre se acostaba con la sirvienta todas las noches mientras su madre dormía como una marmota.

El chico muy decepcionado, tras darse de bruces con la más cruda realidad, fué a acostarse. No pegó ojo en toda la 'ruidosa' noche. Se hizo mayor de golpe aquella noche.


Eclipse of the Sun de George Grosz


A la mañana siguiente, el muchacho habló con su padre de hombre a hombre:

- ¡Papá, -dijo-, ya conozco el significado de éso que llamáis política!

-A ver, hijo, -dijo su padre con actitud desafiante-: ¿que conclusiones has sacado de lo que te expliqué ayer?

-Verás,- explicó el chico con una tranquilidad que incomodaba-: Mientras el capitalista jode a la clase obrera, el gobierno duerme a pierna suelta, al pueblo nadie le hace caso... ¡y el futuro sigue lleno de mierda!

(Anónimo).





lunes, 29 de noviembre de 2010

HARPO- DALÍ, EL FILM NO RODADO


Harpo Marx (nace el 23 de noviembre de 1888 - muere el 28 de septiembre de 1964) fue uno de los cinco hermanos Marx, su verdadero nombre era Adolph Marx, aunque posteriormente se lo cambiaría a Arthur, se hizo famoso gracias a su papel de mudo con su característica peluca naranja, su bocina de taxi de principios del siglo veinte y su gabardina con los bolsillos siempre llenos de los objetos más insospechados.
Según cuenta su hermano Groucho, recibió su nombre artístico, al igual que sus hermanos, durante una partida de póker en el que Art Fisher "rebautizó" a Groucho, Chico (originalmente Chicko), Gummo y el propio Harpo, cuyo apodo le vino dado por su afición a tocar el arpa (no sólo en las películas). Posteriormente ellos mismos bautizaron a su hermano Herbert como Zeppo (en un principio Zippo). Pero ningún investigador ha sido capaz de encontrar rastro alguno del tal Fisher. Otra teoría es que cogieron los nombres de una conocida tira cómica llamada Sherlocko el Monje, pero esta historia se dejó de publicar en 1913, y la primera aparición de los nombres se produjo en 1919.

A pesar de no finalizar el segundo grado, durante su vida se codeó con lo más granado de la cultura americana de la época, siendo muchos de ellos grandes amigos suyos. De esta manera formó parte de la Mesa Redonda del Algonquin, donde se reunían los más brillantes autores, editores, críticos, artistas, compositores, etc.
De entre sus amistades cabe destacar a Alexander Woolcott, crítico de Broadway muy famoso en su época, al que le unió una relación muy especial a lo largo de los años, hasta tal punto que le puso Alexander a uno de sus hijos.

Después de ser uno de los solteros más famosos de Hollywood, se casó finalmente con Susan Fleming, con la que adoptó cuatro hijos: Bill, Jimmy, Alex y Minnie.

Falleció en 1964 tras una operación en la que se le puso un bypass, que después presentó complicaciones.

Publicó sus memorias en el libro "¡Harpo Habla!" (1961).





Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, primer marqués de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – idem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria", el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica. Fué un artista multidisciplinar tan controvertido como inabarcable; A pesar de que muchos han presumido de conocerle intimamente ningún testimonio coincide a la hora de analizar su protéica personalidad.



Ámbas personalidades, no obstante, crearon para la posteridad un personaje pre-adolescente, no exento de crueldad -sátiro o fauno griego en el caso de Harpo, hermafrodita o ser asexuado en el caso de Dalí-; Álgo así como un híbrido extraño entre Peter Pan y el Marqués de Sade.



En 1937, Salvador Dalí escribió un guión para los Marx, titulado "Giraffes on Horseback Salad", “Jirafas en ensalada de lomos de caballo(1), para el que realizó también unos cuantos dibujos preparatorios (estos mismos que reproduzco a continuación). La película no se llegó a realizar. El proyecto nació de la amistad con Harpo y fue el primer paso de Dalí en su acercamiento a la cultura de masas.

Al parecer la cosa empezó porque Dalí, que admiraba mucho a Harpo desde que vio "El conflicto de los Marx", fue diciendo por ahí que quería aprovechar su próximo viaje a EEUU para retratar al cómico. Éste cuando se enteró le envió un telegrama:

"Querido Salvador Dalí: he recibido un telegrama de Jo Forrestal diciendo que usted está interesado en mí como víctima. Emocionado ante la idea. El rodaje actual acabará de aquí a seis semanas. Si vienes al Oeste, estaré encantado de ser embadurnado por usted. Tengo una contrapropuesta: ¿posaría para mí mientras yo poso para usted? Feliz año nuevo de un gran admirador de 'La persistencia de la memoria' ".

Dalí no se lo piensa dos veces y se va para el Oeste. Y para empezar con buen pie le regala a Harpo un arpa cubierta de cucharitas, con las cuerdas de alambres de espino. Siguiendo con la broma, Harpo se fotografía junto al instrumento con los dedos vendados, como si se hubiera hecho daño intentando tocarlo:


El argumento de "Jirafas..." presenta a una pareja formada por Jimmy -un español emigrado a América- y su novia; y un tercer personaje llamado "La mujer surrealista", que intenta convertir sus fantasías en realidad. Los novios conocen a esta mujer en un club nocturno, donde está acompañada de los hermanos Marx. El rostro de la dama no se muestra. El protagonista se enamora de la mujer surrealista. A partir de entonces, suceden varios acontecimientos en distintas partes del mundo: se descubre una barra de pan de más de cincuenta pies de largo, un monumento aparece cubierto de comida y hay una estampida de jirafas ardiendo. La mujer surrealista es juzgada por todo ello. Mientras, los Marx organizan una fiesta en la que hay una competición de ciclistas con piedras en la cabeza, vigilada por los tres hermanos desde la proa de un barco donde hay una orquesta tocando. El juicio concluye sin sentencia y el protagonista se va a vivir una vida rutinaria a una casa convencional con la mujer surrealista, que no lo soporta y huye lanzándose desde un trampolín a una puerta que da al mar. Los Marx la pescan con red. Una ola gigante cubre la casa y el barco se aleja en el horizonte con los remos, que son brazos de chicas, saludando.


La protagonista era una Mujer Surrealista de rostro enigmático que provocaba un cúmulo de sucesos extraños al unirse con un hombre de negocios español exiliado en América. ¿Qué sucesos? Pues barras de pan de 50 pies de largo, una estampida de jirafas incendiadas, una carrera de ciclistas que llevan piedras incrustadas en la cabeza y otras locuras surgidas de la mente de Dalí. También se sabe que Groucho quería cortarse un brazo con unas tijeras porque no tenía luz para mirarse las líneas de la mano y que Chico habría instalado un nuevo accesorio en su coche: lluvia interior.

(2) y (3) Yo he leído por ahí (o bien en "Hola y adios" o bien en "Monkey Bussiness") que el guión que les mandó Dalí a la familia de los Marx, era una broma constante y que Groucho hablaba de él con cierta incomprensión, diciendo que allí aparecía en una escena él como si fuera un gran Rey en un trono que era un retrete con 2 salidas, una para el pipí, otra para el popó (textual) y con Harpo y Chico haciéndole los recados y no sé cuantas rarezas más...

Según Groucho, su hermano Harpo provocaba en Salvador Dalí una fuerte pasión homosexual; Y que tal pulsión no era correspondida en absoluto por el célebre mimo norteamericano.




En la Fundación Gala-Salvador Dalí existen diez hojas mecanografiadas (unas 6.500 palabras), escritas en inglés, que llevan por título «Film by Marx Brothers. Scenario and Setting Salvador Dalí». Se trataba también de un guión de película para ser realizado con los Hermanos Marx. Un corto de unos 38 minutos que recuerda a otros filmes surrealistas americanos como "HELLZAPOPPIN" de H.C. Potter (1941), -analizado en un post anterior-, a "SOPA DE GANSO" de Leo McCarey (1933), -con los hermanos Marx-; a "HOLLYWOOD PARTY" de Allan Dwan y  Sam Wood (1934); y a "THE BANK DICK" de Eddie Cline (1941) -analizada en el post que dediqué a W.C. Fields-.

En él se narra la historia de tres personajes: Jimmy, un joven hombre de negocios español exilado en América por razones políticas; su novia Linda, rica, esnob y vulgar; y la Mujer Surrealista, un personaje que intenta convertir en realidad sus sueños y fantasías.

Como telón de fondo, los Hermanos Marx. En un plano más secundario, los amigos de Linda. El argumento podría resumirse así: Jimmy y Linda no pasan por un buen momento en sus relaciones. Una noche, en el night club Chey Phoenix, al que han acudido con unos amigos, conocen a la Mujer Surrealista, que llega acompañada de Groucho y Harpo (después se les sumará Chico). A esta mujer, que es extraordinariamente bella, no se le puede ver el rostro. La cámara siempre procura enfocarla de manera que permanezca oculta a los ojos del espectador. Cuando la Mujer Surrealista abandona el night club, Jimmy consigue con una argucia contemplar su rostro: «¡Madre que mujer!», exclama (en castellano en el original). Quedan citados. Mientras la Mujer Surrealista encarga a Groucho que organice una cena excepcional (situación que dará pie a diversas actuaciones de Groucho), Jimmy, de nuevo en el apartamento de Linda, continúa distanciándose de su novia. Ya en la cena, en casa de la Mujer Surrealista, Jimmy descubre que empieza a enamorarse. Pero el encuentro tendrá un final abrupto: una lluvia torrencial invade la casa. Huyendo del agua, Jimmy y la Mujer Surrealista entran en la habitación de infancia de ella, donde nada ha sido tocado desde hace años. A través de un espejo, que nos permite contemplar por primera vez su rostro bellísimo, veremos correr las lágrimas por sus mejillas. Jimmy, cantando, le declara su amor, que es correspondido, también cantando, por ella. A continuación Linda y sus amigos, por un lado, y la Mujer Surrealista, Jimmy y los Hermanos Marx, por otro, marchan a California.

A partir de este momento una serie de extraños sucesos acontecen en diversas partes del mundo. En una ciudad, se descubre una barra de pan de más de 50 pies de largo.
En otra, un monumento conmemorativo aparece cubierto de comida, lo cual motivará que acudan todos los perros del lugar. En una tercera, en el momento en que la multitud es más densa se produce una estampida de jirafas incendiadas, etc. Los amigos de Linda acusan ante el juez a la Mujer Surrealista de ser la causante de todos estos males. Entre tanto los Marx organizan una gran fiesta. El plato fuerte es una competición de ciclistas con una piedra en la cabeza, que será vigilada desde la proa de un navío por los tres hermanos mientras la orquesta toca el tema principal (de Cole Porter). Finalmente comparecen ante el juez, quien, frente a la diversidad de opiniones manifestadas por los presentes, no puede emitir sentencia. Después de tanto ajetreo, Jimmy decide cambiar de vida y le propone a la Mujer Surrealista comprar una casita donde vivir retirados y tranquilos. Horrorizada, ella huye, pero días después le envía un telegrama en el que le comunica que ha encontrado el lugar adecuado para ellos. Se trata de una casa convencional con reloj de péndulo, fotos familiares y muebles de mal gusto. Jimmy se aburre soberanamente con su nueva vida, pero no se atreve a decirlo.

Finalmente, la Mujer Surrealista decide cortar por lo sano: «Quizás tu puedas vivir así, pero yo no». Salta desde un trampolín, como el que usan los gimnastas para darse impulso, contra una puerta que, en el último instante, se abre: al otro lado aparece el mar.
Los Hermanos Marx la recogen con una red de pescadores y la depositan sobre un barco. Jimmy efectúa la misma operación. Acto seguido, una ola enorme cubre la casa de arena y algas, enterrando el reloj de péndulo, las fotografías familiares y los muebles de mal gusto. Al mismo tiempo, el barco navega hacia el horizonte mientras los remos, que son brazos de chicas, saludan al espectador.




Harpo, Groucho y Chico Marx




(1) Una jirafa (Une girafe) es el nombre con el que se conoce el proyecto artístico que Luis Buñuel preparó en Francia en 1933 durante su estancia en el grupo surrealista, para una fiesta celebrada por los vizcondes de Noailles. Tras acabar la fiesta la jirafa desapareció, con lo que sólo se poseen los escritos que dejó Buñuel y que fueron publicados en la revista "Le Surréalisme au Service de la Révolution".

El proyecto, encargado a Buñuel por André Breton para la revista "Le Surréalisme au Service de la Révolution", consistía en una jirafa de madera de tamaño natural diseñada por Alberto Giacometti. Cada mancha de la jirafa (en total 20), podía abrirse por medio de una bisagra. El espectador debía abrir estas manchas donde se hallaban una serie de "juegos" con los que debía entretenerse.

El texto de lo que debía suceder en cada mancha al abrirse ha sido reproducido en las publicaciones de la obra literaria de Buñuel.

Las jirafas en llamas a las que se alude  (yá desde el mismo título) en el guión de este film nonato, del que no llegó a rodarse ni un solo plano; Así como en  diversos dibujos de Dalí -como el que reproduzco abajo-, parecen ser una venganza del pintor empurdanés contra Buñuel y contra todo el Grupo Surrealista del cual fué expulsado. 



(2) El férreo criterio comercial que seguía a rajatabla el magnate del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Irving G. Thalberg; Unido a las motivaciones exclusivamente pecuniarias que motivaron a los hermanos Marx a la hora de entrar en el cine, hicieron absolutamente inviable este proyecto de film con guión de Salvador Dalí. El cine seguirá siendo el gran talón de Aquiles para el genio catalán durante toda su vida, tras haberse dado de bruces con otros génios de Hollywood tan adoradores del dólar como él: (Su colaboración en filmes de Alfred Hitchcock, Walt Disney y Vincent Minnelli se limitó tan solo a unos minutos de metraje).


(3) Personalmente nunca le he encontrado el punto al clown anarquista que interpretó Harpo Marx ni a Dalí como cineasta 'indie'; Sé que soy osado pero creo que las dos únicas motivaciones que tenía Dalí para querer hacer cine en Hollywood eran: la avidez de riquezas y fama en primer lugar, y la de fastidiar a Luís Buñuel, por el que sentía una envidia malsana que le llevaría a denunciar al cineasta aragonés por comunista, en segundo lugar; Pues Dalí era un fascista.

















domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA SÁTIRA CRUEL


...El claro día ha terminado y ahora vamos hacia la oscuridad.


Episodio: "La bruja quemada viva'La Strega Bruciata Viva' (1967) Italia-Francia. 21 min.

Productor: Dino de Laurentiis.

Director: Luchino Visconti.

Guionistas: Giuseppe Patroni Griffi, Cesare Zavattini.

Compositores: Ennio Morricone, Piero Piccioni.

Fotografía: Giuseppe Rotunno, Giuseppe Maccari (C.)

Interpretes: Silvana Mangano: Gloria; Annie Girardot: Valerie; Francisco Rabal: Marido de Valerie; Massimo Girotti: Sportman; Elsa Albani: Chismosa; Veronique Vendell: Novia joven; Dino Mele: Camarero; Helmut Berger: Camarero; Leslie French: Industrial; Marilù Toló: Camarera; Clara Calamai: Ex-actriz; Nora Ricci: Secretaria de Gloria; Bruno Filippini: Cantante.

Drama. Sátira cruel de la alta sociedad.

Sinopsis: Silvana Mangano, la mujer del famoso productor Dino de Laurentiis, se desnuda emocionalmente en este extraño corto y se muestra más real que nunca; -En el film colectivo "Las brujas" retrata a cinco mujeres diferentes en cinco cortometrajes dirigidos por un destacado director italiano-. En el primero (y más extenso) es Gloria, una madura estrella de cine con problemas emocionales, sufre un constante asedio por parte de los paparazzi y los admiradores. La diva se esconde en un gran chalet situado en una conocida estación de esquí en Kitzbuhel, (Austria), antes de descubrir que está embarazada. Pero cuando ella le cuenta su estado a su marido por teléfono, este responde que no tiene absolutamente ningún deseo de tener hijos y está furioso porqué el embarazo de su mujer cancela todos los contratos. Gloria no encuentra el reposo que necesita, siendo inmediatamente perseguida por todos los libidinosos hombres y deconstruida por todas las insatisfechas mujeres que se encuentran en el chalé.

Desconozco si los guionistas son homosexuales como el director, pero el guión es absolutamente andrógino; Cuando no feminista militante: Todos los hombres pretenden acostarse con Gloria, cuya aguda depresión la convierte en un ser inerte incapaz de pensar, -como una muñeca hinchable, con una máscara blanca en lugar de cara, sin cejas y con pestañas postizas-, que es lo que a todos los primarios machos en celo les excita. (En este sentido no tiene desperdicio el personaje de arrogante e instintivo macho viril que 'no interpreta' un joven Francisco Rabal, casado aquí con una burguesa frígida, encarnada por Annie Girardot; Este animal encelado llega a disputarse a la Mangano en una riña con otro calenturiento perseguidor de la diva).


Esta película, tal vez por su brevedad, permite que el espectador empatice más con el personaje principal que en algunas obras más reputadas de su director; Especialmente cuando el marido de Gloria, -otro animal insensible- hablando desde un teléfono con su mujer, grita incoherentemente sin parar desde el otro extremo. Un increíblemente joven y atractivo Helmut Berger tiene un pequeño papel como un camarero y gigoló (la imágen de Gloria es utilizada como afrodisíaco por una vieja ricachona). ¡Los asistentes a las satánicas soirés-aquelarres que tienen lugar en el chalé podrían morir intoxicados a causa del abundante humo de cigarrillos emitido por los actores! Tienen razón el director y los guionistas de la cinta, los party´s sesenteros eran el equivalente a las reuniones de las brujas medievales. Comienza lenta, pero se va volviendo cada véz más inquietante. El cortometraje termina de un modo cruel con un plano final desolador rodado en un lugar desolado como sólo puede serlo un paisaje nevado.



Este primer segmento está filmado con una elegancia innegable, comienza con una sátira del despreocupado estilo de vida de los aristócratas italianos de los sesenta, con música Swingin y adulterios consentidos; dando a este encierro en el chalé en la nieve un aire atemporal, como si el espacio-tiempo se hubieran detenido. Este trabajo de Visconti poseé el aroma del Fellini de "Giulietta de los espíritus", mezclado con "Las reglas del Juego" de Jean Renoir y con "Fedora" de Billy Wilder; con las peligrosas travesuras de una aburrida y estancada clase alta, que demuestran la crisis de valores que padecen humillando al más débil; con celebridades haciendo comentarios de Woody Allen. Así, cansada e inferior, Silvana Mangano agota todas sus fuerzas espirituales en esta película. Su huída final en helicóptero -con el insoportable ruido de la hélice- será tan ruidosa como las terribles jam session´s que tienen lugar en el gran chalé rústico situado en la triste, tristísima, estación de esquí en Kitzbuehl.

El, más que evidente, próximo paso de esta diva crepuscular es el aborto y el sanatorio mental -pero un manicomio, aunque sea de lujo, es un manicomio-. Los mismos que la crearon, y la utilizaron para enriquecerse, la destruyen cuando ya no les sirve.




Nota: En el post titulado "Pasolini en corto" he hablado de otro de los cortos que forman parte del film colectivo "Las brujas": "La tierra vista desde la luna".
oncle Jules







domingo, 21 de noviembre de 2010

LA SÁTIRA POLÍTICA EN CINE


El senador fue indiscreto (1947)

Título original: The Senator Was Indiscreet (EE.UU.) Duración: 88 minutos. ¿Comedia?

Dirigida por: George S. Kaufman.
Escrita por: Charles MacArthur, sobre una historia de Edwin Lanham.
Producida por: Nunnally Johnson.
Musica original: Daniele Amfitheatrof.
Fotografía: William C. Mellor (B/N).

Reparto: William Powell (Senador Melvin G. Ashton); Ella Raines (Poppy McNaughton); Peter Lind Hayes (Lew Gibson); Arleen Whelan (Valerie Shepherd); Ray Collins (Houlihan); Allen Jenkins (Farrell); Charles D. Brown (Dinty); Hans Conried (Camarero yugoslavo); Whit Bissell (Oakes); Milton Parsons ("Sabes quién"); Francis Pierlot (Frank); Jefe Nubecilla, Jefe Yowlachie, Ojos de Hierro Cody (Indios); Boyd Davis, Rodney Bell (Políticos); Edward Clark (Eddie); Cynthia Corley(Helen); William Forrest (Funcionario de EE.UU.); Douglas Wood (Presidente de la Universidad); George Mann (Tejano); William Vedder (El librero); Nina Lunn (Chica en el ascensor); John Wald (Locutor); Vicente Pellicer (Encuestador); Mirna Loy: (Cameo); Oliver Blake; Claire Carleton. Universal Pictures


Sinopsis: Melvin G. Ashton, es un Senador de los EE.UU fanfarrón y de pocas luces, que quiere ser Presidente. Para este fin contrata a Lew Gibson, un talentoso hombre de relaciones públicas que coloca a Ashton en los noticiarios y en las primeras páginas, sin creer que vaya a ganar. Pero Ashton tiene un arma secreta: un diario dónde está documentado cada movimiento sombrío que fué llevado a cabo por su partido durante 35 años. Con el diario chantajea a los líderes del partido para que apoyen su candidatura. Cuando Ashton está yá en camino hacia la presidencia, el enemigo político entra en juego, pretendiendo apoderarse del diario se valen de la ayuda de la joven y hermosa Poppy McNaughton para que encandile al Senador -cuya gran debilidad son las jovenes hermosas- y pueda entrar en su habitación. Poppy es la prometida de Lew, un reportero que pretende pasarse a la oposición con ayuda del diario secreto de Ashton. Total, que cae todo el partido de Ashton con él. Teniendo que refugiarse este equipo de gobierno en los paraísos fiscales dónde todos tienen cuentas secretas. ¿Les suena?


Esta película es, junto con "La fiera de mi niña", una de las más absurdas 'no comedias', tipo Hermanos Marx, jamás filmada. Su trama parece desafiar la realidad, pero al ver el clima político de esta época parece más un caso del arte imitando la vida.

Este arte se convierte en tal gracias a una artistazo como William Powell, quien resulta hilarante en su gran creación del senador Melvin G Ashton, el epítome de la bufonería. Sin embargo, debido a las 'travesuras' de su partido político, y al hecho de que él ha estado escribiendo un diario de la corrupción interna, se sitúa como candidato a Presidente de los Estados Unidos. Cuando ese diario es robado, los esfuerzos de Powell por recuperar su status ante una situación embarazosa, dá como resultado una maravillosa comedia con la que no se puede parar de reír.

Peter Lind Hayes, -actor ocasional sólo aquí-, encarna al agente de prensa de Powell y resulta muy divertido. Ella Raines, una de las mujeres más impresionantes del cine, no sólo es muy hermosa sinó que además era una buena actriz de comedias, -Raines nunca llegó a la categoría de superestrella a pesar de su belleza llamativa y a sus buenas actuaciones-. Y tiene lugar un impresionante duelo interpretativo entre los actores de carácter -capitaneado por Ray Collins y contando con contrincantes de la talla de Allen Jenkins, Charles D. Brown y Milton Parsons-, que están sencillamente magistrales.



George S Kaufman dirigió la película. Estaba reconocido como uno de los principales y prominentes dramaturgos y comediógrafos norteamericanos. Ganó dos premios Pulitzer. Escribió tres películas de los Hermanos Marx, así como "El hombre que vino a cenar" y "You Can't Take It With You". Esta es la única película que dirigió. Sabe establecer un ritmo frenético, con unos diálogos rápidos y superpuestos en el mejor estilo de Howard Hawks.

El final de la película es una gran pieza de ironía y crítica social. Con ése sensacional guiño a la serie de filmes de "El hombre delgado" que interpretaron en los '30 los mismos William Powell y Mirna Loy -envejecidos con maquillaje en este filme-. De hecho toda la película es una delicia.
¿No odian a esos horrendos matrimonios de ancianitos que se llaman entre sí: "Papá y mamá"? 

Una visión deliciosamente escéptica acerca de cómo las cosas funcionan dentro de la política, en general y de la idea norteamericana de que "¡cualquier niño puede puede llegar a ser Presidente!". Puede explicar cómo algunos candidatos más recientes se han hecho con el poder.




Mi gag favorito de esta película es toda la intervención del camarero bolchevique, maravillosamente interpretado por Conried Hans. Se trata de una instantánea de los Estados Unidos de 1947 preparando una caza de brujas ante la amenaza roja inminente. Dónde la atención de los autonombrados 'guardianes de la libertad' se centró en exceso en la comunidad artística de su momento. De hecho, el senador McCarthy -¡individuo de infausta mención para los que defendemos las libertades!- odiaba el filme que nos ocupa (y a sus izquierdistas artífices) así que lo boicoteó. Por esta razón es tan desconocido.



"Melvin G. Ashton: ¿Senador Magno, o más que Senador?"

Con su desastroso 'curriculum' Melvin Ashton ¿potencialmente podría encontrarse en el umbral de la Casa Blanca?. De hecho, la historia reciente nos ha demostrado que incluso podría haber ido más lejos.

Un político completamente incompetente. Un idiota. Un bufón total. Melvin G. Ashton planifica una carrera política después de haber sido senador, decide que el único miembro de su partido cualificado para llegar a ser presidente. No busca el enriquecimiento sólo para él, sino el beneficio de todos los familiares que tiene en su nómina. Conforme la película se va desarrollando, se nos muestra rápidamente la sabiduría que Ashton ha recogido de sus años en el cargo con frases como: "¡Si no puedes vencerlos, sobornales!".

Ashton comienza una gira de costa a costa para anunciar su 'no candidatura' a la presidencia y tomar algunas posiciones valientes sobre temas peliagudos ("Contra la inflación, deflación. Pero para la vieja América: inflación.") La villana de la película es una felina reportera (Ella Raines), que promete acabar con la carrera de Ashton.



Por alguna razón, el líder del partido Ashton no quiere ser presidente -¿se sabrá poco preparado?-. Sin embargo, Ashton ha escrito un diario a través de los años en el que que detalla las travesuras de otros políticos y está dispuesto para usarlo como chantaje. El único problema es que pierde el diario, a continuación, la búsqueda por encontrarlo, tanto por parte de la gente del partido que quieren destruirlo como por la oposición que lo quieren publicar, será el McGuffin de la película.

Melvin Ashton como Senador de los Estados Unidos resulta lamentable y es un extraordinario charlatán pomposo, (un payaso con deméncia senil que olvida ponerse los pantalones, que dá discursos de cuatro horas, que propone proyectos de ley absurdos como que la gente escriba en papel de seda para reducir el peso de las sacas de correo, que bebe demasiado y pierde los discursos -y el maldito diario- continuamente). Ashton está demasiado almidonado para ser una alta personalidad política (es demasiado honesto y habla demasiado claro) -¡y él lo sabe!-.

Bill Powell está magistral como Ashton. 1947 fue el año Powell en el que decidió renunciar a sus papeles de galán debido a su edad y comenzó a interpretar a tipos paternales. Tenía 55 años. De no haber sido nominado por "Vida con papá", Powell podría haber recibido una nominación al Oscar al mejor actor por este papel. Y Ray Collins, parece que esté actualizando su papel del jefe político Jim Gettys de "Citizen Kane".



"El senador fue indiscreto" fue dirigida por George S. Kaufman. Recordando que él (con Moss Hart) creó a John Wintergreen y al inmortal vicepresidente Alexander Throttlebottom en el musical "A ti te canto" (y, posteriormente, hizo una sensacional parodia política con "Id Rather Be Right"); no es de extrañar que Kaufman regresara a este tema en la única película que dirigió. Hizo un muy buen trabajo con éste filme, que muestra la superficialidad de nuestros dirigentes políticos y hace trizas toda la campaña presidencial. (En la metafórica escena dónde el Senador Ashton muestra la adquisición de un moderno super-tren, que no sabe pilotar).

Ashton parece interpretar a políticos norteamericanos como Franklin Pierce, Warren Harding, Franklin Delano Roosevelt, Roman L. Hruska de Nebraska y Robert Taft.

El argumento me recuerda al discurso del ex senador G. Harrold Carswell de la Corte Suprema, que en defensa de Richard Nixon dijo que las personas mediocres también tienen representación en el Tribunal Supremo. O al caso del senador Charles Curtis de Kansas que se convirtió en vicepresidente gracias a Herbert Hoover, ¡por recetarle extracto de glándulas de cabra! (el primero era el médico del segundo). En América, demasiado a menudo, un bobo asciende a la presidencia.

Hay una parte de la película que necesita de una breve explicación; es aquella dónde Powell pretende ocupar otro puesto de trabajo en el caso de que su carrera política acabe, y parece que simplemente no está preparado para nada. Una posibilidad podría ser la de "zar" de deportes, o comisionado de algún deporte profesional, cargo que ostentó un colega de Powell.

A Kenesaw M. Landis le fue garantizado un contrato de por vida y gobernó como un 'zar' de las Grandes Ligas de béisbol. El responsable fué 'Happy' Albert B. Chandler, que era un político del maíz, ex gobernador y luego senador de Estados Unidos por Kentucky; Convirtiéndose en comisionado del béisbol en 1945. ¿Powell prentendía imitarle?



Cuando se pierde el diario de Ashton un infierno se desata. Un hombre se sienta frente a un teléfono y ofrece a los miembros del partido del ínclito Senador un plan de escape, diciendo: "No hay extradición entre los dos países... Tenemos cuatro personas que viajan a Siberia..."

Escrita por Charles MacArthur ("Primera plana") y dirigida por George S. Kaufman, dos de los mejores ingenios del siglo pasado, "El senador fue indiscreto" es una sátira política tan fresca ahora como lo era entonces. La mayoría de las declaraciones sobre la política y los políticos siguen siendo válidas. Vean un ejemplo:

Dedicatoria: "A todos los políticos que alguna vez hayan puesto en peligro la vida de un bebé, su própia salud en besos insalubres, que se han tirado tres horas orando sobre sí mismos y George Washington, que prometieron la paz, la prosperidad y otros cuentos a cambio de un voto, esta película les está dedicada no muy humildemente".
 
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Houlihan: [a Ashton] "Un miembro del partido tiene derecho a negar que no es un candidato a menos que sea un candidato" "¿No crees que es hora de que cortes la parte en que te ríes de la idea de los EE.UU. de ír a la guerra contra Japón? "

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Senador Melvin G. Ashton: [a Houlihan] "Ser propietario de un incómodo periódico es como poseer una incómoda bomba atómica. Incluso si uno no hace nada con ella, es un consuelo saber que está ahí".

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Lew Gibson: [a Poppy] "¡No se puede andar citando a los políticos correctamente! ¡Eso es el periodismo sucio y lo sabes!"



Este filme ha pasado a la historia como paradigma de sátira política tan inteligente como incisiva. Film inédito en España.






Los responsables de este filme:


George S. Kaufman


Charles MacArthur



Nunnally Johnson